Colabora

La violencia en el campo brasileño aumentó durante el primer año de Gobierno de Lula

Las invasiones de haciendas y los asesinatos en disputas por la tierra en Brasil se duplicaron en 2003, el primer año de gobierno del socialista Luiz Inácio Lula da Silva, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario. El número de muertes en conflictos por la tierra pasó de 20 en 2002 a 42 en 2003.

LD (Agencias) Citando al Ministerio de Desarrollo Agrario, el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, afirma que los asesinatos en el campo el año pasado fueron tres veces superiores a los de 2001, cuando se registraron catorce casos, y más de cuatro veces superiores a los de 2000 (10 homicidios). Las ocupaciones de tierras, por su parte, subieron de 103 en 2002 a 222 en 2003.
 
"Esas cifras son espantosas. El Gobierno, que prometió muerte cero en el campo, tiene que actuar", afirmó el coordinador nacional del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Joao Paulo Rodrigues, en declaraciones al diario paulista. Pese a haber sido un histórico aliado del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, el MST se ha convertido en un crítico de la política económica del gobierno socialista y de su proceso de reforma agraria.
 
En su campaña electoral, el líder socialista y ex dirigente sindical se presentó como el único candidato capaz de poner en marcha una reforma agraria pacífica en el país. El Gobierno, que había prometido beneficiar a 60.000 familias con su proyecto de distribución de tierras el año pasado y sólo asentó a 36.000, reconoce que la lentitud de la reforma agraria, junto con las expectativas que tenían los Sin Tierra con la elección de Lula, generó un aumento de la violencia en 2003.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario