Menú

La Unión Europea vigilará la política nuclear de Irán antes de negociar acuerdos económicos

Los titulares de Exteriores de la UE apostarán el lunes por una política de vigilancia hacia Irán para que cumpla los compromisos asumidos en el campo nuclear antes de decidir si reanuda las negociaciones del acuerdo de cooperación económica, informaron este viernes fuentes europeas.

L D (EFE) Los ministros definirán su estrategia con Irán sobre la base del informe que les presentará el próximo lunes el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, sobre su reciente viaje a ese país, precisaron fuentes de la presidencia irlandesa de la Unión.

Los Veinticinco (los quince ministros de Exteriores de la UE y de los diez países que ingresarán en mayo de este año) no aprobarán este lunes conclusiones escritas sobre Irán sino que se limitarán a un debate sobre el informe de Solana.

La UE pretende centrarse ahora en "la aplicación" de los compromisos internacionales asumidos por Irán, como la firma del Protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que permite las inspecciones sin previo aviso. Las conclusiones que saquen los ministros del informe de Solana y del grado de cumplimiento de Irán en el área nuclear deberían llevar a los ministros de Exteriores a decidir el próximo mes de febrero si la UE reanuda las negociaciones con Teherán, congeladas desde el pasado mes de junio.

La UE también tendrá en cuenta la nueva evaluación que ya habrá hecho para entonces el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei. "La reanudación de las negociaciones entre la Comisión Europea e Irán dependerá del compromiso iraní en el campo de la no proliferación nuclear", indicaron fuentes comunitarias. Los titulares de Exteriores "reafirmarán una cierta satisfacción, pero se pronunciarán por esperar a evaluar la puesta en marcha de los compromisos adquiridos", precisaron esas fuentes.

Los ministros analizarán las vías con las que la UE puede ayudar a una evolución positiva de la situación en Irán, al tiempo que abordarán las perspectivas de ratificación del Protocolo adicional del TNP por Irán después de haberlo firmado. Solana visitó la semana pasada Irán, después del mandato dado por el Consejo Europeo para examinar "las modalidades de hacer avanzar el diálogo con Irán en todos los ámbitos".
 
Además del dossier nuclear, para la UE es prioritario que Irán coopere en la lucha contra el terrorismo y en Oriente Medio con una política de rechazo de grupos terroristas, así como que respete los derechos humanos, según fuentes del Consejo de la Unión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura