Menú

La Unión Europea exige a Irán que acepte las inspecciones nucleares del OIEA

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han vuelto a advertir con dureza a Irán por la "falta de progresos" en ámbitos como la no proliferación de armas nucleares y la lucha contra el terrorismo, aunque apostaron por proseguir el diálogo "constructivo" y "crítico" con Teherán.

L D (EFE) "Por un lado, estamos preocupados, pero por otro consideramos necesario mantener un diálogo constructivo y crítico, cuando ello sea necesario, tanto sobre la cuestión nuclear como sobre derechos humanos", afirmó el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, el italiano Franco Frattini. El ministro italiano anunció en una conferencia de prensa que la UE reanudará el diálogo sobre el respeto de los derechos humanos con Irán a comienzos de octubre próximo e incluirá la libertad de expresión, "lo que consideramos vital".

En las conclusiones adoptadas este lunes, los Quince llaman a Irán a abstenerse de todas las actividades que puedan también ser utilizadas para la producción de material fisible para las armas nucleares. Y advirtieron al régimen de Teherán de que "sólo podrán alcanzarse unas relaciones económicas más intensas si se consiguen progresos en estos ámbitos". El Consejo de Ministros subrayó su "deseo de preservar las relaciones políticas y económicas con Irán", pero expresó asimismo su "preocupación por la falta de progresos" en esos ámbitos.

La UE, resaltaron los ministros, "sigue seriamente preocupada por el programa nuclear iraní" y pidieron a Irán que "cumpla inmediatamente todas las exigencias" de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que "pueda establecer sus conclusiones definitivas en su próxima reunión de noviembre". El Consejo también urgió a Irán a que, con el fin de fomentar la confianza, "actúe de manera inmediata de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Estas conclusiones fueron aprobadas después de que Alemania, Francia y el Reino Unido ofrecieran el mes pasado a Teherán compartir tecnología si permite el acceso de los inspectores de la ONU, según trascendió la semana pasada en Bruselas. Los ministros de esos tres países enviaron entonces una carta a su homólogo iraní instándole a firmar el Protocolo Adicional del TNP, que permite a los expertos del OIEA realizar inspecciones sin aviso previo, gesto que ha sido criticado por Estados Unidos. Sin embargo, Alemania ha advertido del peligro de proliferación de armas nucleares en Irán y subrayó que la UE debe hacer todo lo posible para evitarlo.

"Es muy importante que evitemos una carrera de armamento nuclear en una de las regiones más inestables y peligrosas del mundo", declaró en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer. También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Denis McShane, subrayó en Bruselas que "Europa y el resto de la comunidad internacional son muy claros". "Queremos que Irán acredite inequívocamente que no tiene posibilidad alguna de desarrollar armas nucleares con sus programas" y que el país "colabore totalmente con las agencias de inspección internacionales", subrayó.

En sus conclusiones, los Quince elogiaron "la voluntad declarada de Irán de cooperar con el OIEA" y esperan que ese país firme y aplique sin demora el Protocolo Adicional, como "primera y fundamental condición para restaurar la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear". Los Quince alertaron a Teherán de que volverán sobre esta cuestión y determinarán su actuación subsiguiente a la luz del próximo informe que el director general del OIEA, Mohamed Al Baradei, presente a la Junta de Gobernadores de este organismo a propósito de la aplicación por Irán de la resolución del 12 de septiembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura