LD (EFE) En declaraciones a la prensa, Abú Muhsin, que se identificó como portavoz de la Unión de las Cortes Islámicas afirmó que su grupo apresó a soldados de EEUU en la zona boscosa de Raskiamboni, en el sur de Somalia. Añadió que hubo un intento de liberar a los prisioneros estadounidenses, pero ha fracasado.
Mughsin agregó que "la guerra ha comenzado ya en Somalia, y el ala insurgente de los tribunales islámicos atacará al enemigo en cualquier lugar del país". No se ha podido verificar independientemente la información suministrada por los tribunales islámicos. El portavoz, que no quiso informar del lugar en el que se encontraba, no dio detalles sobre la fecha exacta de la captura ni de cuándo se intentó liberarlos.
Los tribunales islámicos aseguran que los soldados estadounidenses "han lanzado tres diferentes ataques contra las fuerzas islámicas para liberar a los prisioneros de guerra del bosque de Raskiamboni, pero fracasaron. Durante las tres ofensivas, usaron diferentes tácticas de guerra, y también cámaras, pero los combatientes les hicieron frente".
Los combatientes islámicos sostienen que hay negociaciones entre el Gobierno de EEUU y el movimiento islámico, a través de intermediarios, pero dijeron que no pondrán en libertad a quienes consideran como prisioneros de guerra si no mantienen contactos directos.
Por su parte, la embajada estadounidense en Nairobi (Kenia) negó que haya militares de esa nacionalidad en poder de los ismálicos somalíes. "Eso no es verdad. Niego que haya miliares de EEUU que estén siendo retenidos por las cortes islámicas", dijo el diplomatico.