Colabora

La Unión Africana recomienda la expulsión de la República Centroafricana tras el golpe de Estado

El órgano central para la Prevención, Manejo y Resolución de Conflictos de la Unión Africana (UA) ha recomendado la expulsión de la República Centroafricana del ejecutivo de la organización tras el golpe de Estado del pasado sábado que depuso al presidente Ange-Felix Patassé.

LD (Agencias) En un comunicado emitido tras la reunión en Addis Abeba de los embajadores de los países miembros de la UA, en la que se condenó en los términos más fuertes el golpe militar, se pidió además mantener dicha suspensión del órgano Pan-Africano hasta que sea "restaurado el orden constitucional en ese país". La UA "exige" al golpista ex general Francois Bozize, quien tras el levantamiento armado se autoproclamó jefe de Estado, suspendió la Constitución y ordenó la disolución del Gobierno, que permita la reinstauración inmediata de Patassé, elegido democráticamente por los centroafricanos.

La acción de Bozize ha sido condenada, además de la UA, por Francia, la antigua potencia colonial, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y otras organizaciones regionales a las que la República Centroafricana pertenece.

Con una superficie de poco más de 500.000 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 3,8 millones de habitantes, la República Centroafricana ha sido desde su independencia en 1960 escenario de numerosos golpes de Estado e intentos militares armados fracasados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario