LD (EFE) Líderes militares de las Islas Comoras, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Islas Mauricio, Ruanda, Islas Seychelles, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda, finalizaron en Kigali, la capital de Ruanda, un acuerdo de entendimiento para la formación de la Brigada de Acción Rápida del Este de África (BAREA)
Dicha fuerza de intervención, de 3.000 hombres, mantendrá su cuartel general en Addis Abeba, la capital Etíope, bajo el mando del militar de esa nacionalidad, general Bayu Wondeferew Haile. También, será creada la Agrupación de Fuerzas para la Planificación, que operará desde Nairobi, la capital keniana, y para cuyo mando ha sido nombrado el coronel Robert Kibochi, del Ejército de ese país.
Se espera que las primeras operaciones de la BAREA se centren en el norte de Uganda, donde los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) causan desde 1986 estragos entre la población civil. Otra zona de acción prevista es el noreste de la República Democrática de Congo, región convulsionada por las luchas étnicas que ponen en peligro el proceso de paz tras cinco años de guerra civil con más de 3,5 millones de muertos.