Menú

La Unión Africana aumenta en 3.300 los soldados que vigilan el alto el fuego en Darfur

La dirección de la Unión Africana  (UA) ha decidido aumentar en 3.300 los soldados en la región noroccidental sudanesa de Darfur y ha ampliado su mandato, que a partir de ahora podrá incluir la protección de civiles. El coste anual de la misión, 220 millones de dólares, será financiado principalmente por la Unió Europea y EEUU. Los enfrentamientos en esa zona han causado 70.000 muertos, según la ONU, así como el desplazamiento interno de más de un millón de sudaneses y la huida hacia Chad de más de 150.000 refugiados.

LD (EFE) La Misión Africana en Sudan (AMIS en inglés) estará formada por 3.320 efectivos, de los que 2.341 serán personal militar (entre ellos 450 observadores desarmados), 815 policía civil y 164 personal civil, según el comunicado emitido anoche tras la reunión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA en la capital etíope, Addis Abeba.
 
En la actualidad, la UA mantiene en Darfur a 390 tropas, de las que ochenta son observadores militares desarmados y el resto una fuerza para proteger a éstos, compuesta por soldados de Ruanda y Nigeria. El mandato actual, que se limita a la protección de los observadores, ha sido ampliado.
 
El comunicado indica que el nuevo mandato de la AMIS será evaluar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado el ocho de abril, asistir en el proceso de crear confianza entre las partes, y contribuir a un ambiente seguro para la distribución de ayuda humanitaria, el regreso de los desplazados internos y la mejora de la seguridad en la región.
 
El documento detalla que, dentro de su mandato, la AMIS deberá evaluar y verificar el cese de hostilidades por todas las partes, el cese de las actividades de las milicias contra la población, la provisión de seguridad para el regreso de desplazados y los esfuerzos del Gobierno para desarmar a las "yanyauid". Deberá también "investigar denuncias de violaciones del alto el fuego, proteger operaciones humanitarias y proteger a civiles a los que encuentra bajo riesgo inminente, dentro de sus recursos y capacidades y entendiendo que ésta es responsabilidad del Gobierno de Sudán".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura