Menú

La UNESCO culpa a redes extranjeras de los saqueos y crea un fondo para salvar el patrimonio iraquí

La UNESCO anunció la creación de un fondo especial para emprender medidas urgentes contra el saqueo del que es objeto el patrimonio cultural iraquí. El organismo quiere instaurar en las ciudades liberadas un cuerpo de “Policía cultural” para proteger las zonas arqueológicas y los museos.

LD (Agencias) Los robos y saqueos de obras de arte en Irak fueron de dos tipos, espontáneos pero también organizados meticulosamente desde el exterior, según el arqueólogo McGuire Gibson, uno de los treinta expertos reunidos este jueves en la UNESCO para establecer medidas de urgencia para proteger el legado iraquí. Algunos saqueadores, "sabían donde iban", tenían "las llaves de los lugares" donde deseaban entrar e "iban directos a su objetivo", afirmó. Estos robos, recalcó, "fueron organizados desde el extranjero" por la simple razón de que dentro de Irak no hay dinero para pagarlos, explicó en rueda de prensa Gibson, presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación en Bagdad.

Desde hace algunos años, las redes organizadas de tráfico de obras de arte se interesaban por el patrimonio iraquí y ahora encontraron una ocasión propicia para actuar, manifestó. "Antes del embargo" no existían este tipo de actividades, pero luego, poco a poco, los iraquíes, para poder dar de comer a sus familias, empezaron a colaborar con los traficantes y a buscar objetos que venderles, agregó. De hecho, añadió, "hay marchantes que dicen que pueden facilitarte" las obras prohibidas que desees y multitud de coleccionistas que estarían encantados de incluirlas en sus fondos. En cuanto a los saqueos aleatorios, explicó Gibson, fueron llevados a cabo sobretodo por adolescentes y personas enfadadas con el régimen de Sadam, y sus botines podrían reaparecer más fácilmente.

Asimismo, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsura, ha anunciado que el organismo creará un fondo especial destinado a emprender medidas urgentes para preservar y restaurar el patrimonio cultural de Irak, gravemente dañado por los múltiples saqueos. Explicó que el fondo será integrado por donaciones de numerosos países como Italia, que "ha sido la primera en ofrecer una contribución de 400.000 dólares" y otros como Qatar, Francia, Alemania, Reino Unido y Egipto. "Se impone adoptar medidas de urgencia, como la instauración de una 'policía del patrimonio' sobre el terreno, encargada de vigilar los lugares e instuticiones culturales, incluyendo las bibliotecas y los edificios que albergan archivos", declaró Matsuura.

La reunión en el seno de la UNESCO tiene lugar una semana después del inicio de los saqueos en Irak, especialmente el pillaje en museos de Bagdad y Mosul, tras la caída del régimen de Sadam Husein. "El plan de acción de urgencia deberá elaborarse en coordinación con el mayor número posible de socios y de instituciones (...). La situación es ciertamente muy confusa en Irak, pero ya hemos delimitado las certezas preocupantes: el pillaje de los museos en Bagdad y Mosul, y el incendio de la Biblioteca Nacional. Sin hablar de los daños sufridos en un importante número de lugares patrimoniales", añadió.

La institución de la ONU también quiere evitar la exportación y el tráfico de obras de arte robadas, por lo que ya ha alertado a los países limítrofes con Irak, así como a las autoridades de policía y aduanas internacionales tales como la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso