Colabora

"La última dictadura de Europa", en pie gracias a la financiación de Hugo Chávez

El dictador ugandés Idi Samin, el  presunto genocida Omar Bashir, Ahmadineyad y el ex terrorista El Chacal. A este selecto club de amigos creado por Chávez se une el presidente de Bielorrusia, que recibe subvenciones del venezolano para sostener la "última dictadura de Europa".

El líder de la oposición democrática de Bielorrusia, Aleksander Milinkevich, lamenta que el apoyo económico de Hugo Chávez al régimen bielorruso está ayudando a mantener el régimen que desde hace más de una década controla la ex república soviética, considerada como "la última dictadura de Europa", bautizada así por EEUU.

En una entrevista, Milinkevich comenta que el acercamiento entre el presidente venezolano Chávez y el bielorruso Aleksander Lukashenko se ha hecho evidente en los últimos años, transformándose en una auténtica alianza que hoy es un apoyo importante para que éste último siga en el poder.

"Gracias a Chávez, Lukashenko puede mostrar a Vladimir Putin que hay alternativas a Rusia" (país del que depende la práctica totalidad de la economía bielorrusa y del que recibe el petróleo y gas), señala Milinkevich, que recuerda que "Bielorrusia ya está extrayendo petróleo de Venezuela".

Hasta ahora el presidente bielorruso ha disfrutado de unas relaciones comerciales privilegiadas con Moscú, que durante años ha vendido el combustible a un precio subsidiado, lo que permitía a la débil economía bielorrusa mantenerse en pie y servía de parapeto al régimen autoritario.

Pero ese trato preferente está a punto de finalizar, y "en el año 2010 Bielorrusia pasará a recibir todo a precios normales", explica Milinkievich. Esta situación supondrá un antes y un después y será un duro golpe contra Lukashenko, que ya se ve obligado a buscar nuevas alianzas y a reforzar las antiguas, como la que mantiene con Chávez, con el que, en su opinión, protagoniza un auténtico idilio.

Lo cierto es que en la última visita del líder bolivariano a Bielorrusia, el pasado septiembre, Chávez llegó a proponer a su homólogo bielorruso la creación de "una unión de repúblicas libres", toda una muestra de apoyo para Lukashenko que, a nivel internacional, está prácticamente aislado.

El futuro cambio del precio energético también ha causado un giro de Minsk hacia la Unión Europea, con la que en los últimos meses ha comenzado unos contactos antes casi inexistentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario