L D (Europa Press) Según informó la Comisión Europea a través de un comunicado, la conferencia, que se celebrará a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, permitirá al Gobierno del primer ministro Ibrahim Al Jaafari presentar sus prioridades, su visión y su estrategia para el periodo de transición que conducirá a las próximas elecciones previstas para final de año.
La agenda se organizará alrededor de tres temas recogidos en la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: proceso político, desafíos económicos y reconstrucción y orden público y Estado de derecho.
La presidencia luxemburguesa de la UE precisió que no se trata de una conferencia de donantes sino que su contenido es sobre todo político.
Irak dirigirá las discusiones en estos tres dominios y estará representada por una delegación "importante", que reflejará un amplio abanico de intereses y de comunidades, señaló el Ejecutivo comunitario, que no mencionó ningún nombre ni ningún cargo.
La organización de esta conferencia fue acordada por la UE y Estados Unidos durante la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, a Bruselas el pasado 22 de febrero, condicionada a que fueran los iraquíes los que la pidieran.
Desde entonces, el Gobierno de transición ha escrito tanto a Bruselas como a Washington para pedir que la conferencia tenga lugar con el objetivo de permitir a Irak cooperar con la comunidad internacional.