Colabora

La UE vuelve a flexibilizar su postura y presentará una nueva oferta para el programa nuclear iraní

La UE y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido se comprometieron este jueves ante Irán a presentarle propuestas, entre fines de julio y principios de agosto, para poner en marcha un programa nuclear que tenga únicamente fines civiles. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, al término de la primera reunión ministerial celebrada entre las cinco partes en los últimos seis meses. EEUU reaccionó con cautela a la decisión de la UE e Irán de alargar hasta finales de julio el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

L D (EFE) En la cita participaron también los ministros de Exteriores francés, Michel Barnier, de Alemania, Joschka Fischer, el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, y el principal negociador iraní, Hassan Rohani. Este último subrayó que su país "sigue comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)".

Fuentes comunitarias dijeron a EFE que la reunión, que duró tres horas, fue "difícil", al tiempo que destacaron que el objetivo de los europeos es presentar un paquete de ofertas a Irán y que este país responda positivamente. Por su parte, el ministro francés, Michael Barnier, comentó que no estaba "ni optimista ni pesimista", sino "determinado a lograr un acuerdo".

Precisó que las propuestas comunitarias partirán del acuerdo al que se llegó en noviembre pasado con el Gobierno iraní, por el cual éste se comprometió a suspender sus actividades relativas al enriquecimiento de uranio, proceso indispensable para la fabricación de armas nucleares. Se preveía que a cambio de congelar esas actividades, Teherán recibiría una mayor cooperación tecnológica y comercial por parte de los tres países europeos involucrados. Estos últimos ofrecieron igualmente a Irán garantías sobre el abastecimiento de combustible nuclear, así como asistencia para adquirir un reactor para uso civil, todo ello si suspendía indefinidamente los procesos de enriquecimiento de uranio. Las autoridades iraníes aseguran que su programa nuclear tiene como único fin la generación de electricidad, pero Estados Unidos les acusa de esconder el desarrollo de armas atómicas, de igual manera que la UE, pese a que la agencia Efe no lo recoge en su información.


El Gobierno de EEUU reaccionó con cautela a la decisión de la Unión Europea (UE) e Irán de alargar hasta finales de julio el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, expresó el apoyo de Washington a las negociaciones que mantiene Irán con Francia, Alemania y el Reino Unido, pero reiteró las sospechas acerca de la motivación de Teherán para desarrollar un programa nuclear. "Irán ocultó durante dos décadas sus actividades nucleares a la comunidad internacional. Por eso permanecemos escépticos acerca de esas actividades", indicó McClellan.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, subrayó que "lo más importante es que Irán mantenga los compromisos que adoptó en el acuerdo de París el pasado noviembre". En esa reunión, el Gobierno de la República Islámica se comprometió a congelar el programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda técnica y comercial europea. "Seguiremos colaborando muy estrechamente con los europeos" afirmó Boucher, quien precisó que "compartimos con ellos la opinión de que Irán no debe desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares, y nos mantenemos en estrecha coordinación con ellos sobre ese asunto". Irán, insistió el portavoz del Departamento de Estado, "debe respetar su acuerdo con la UE de suspender todas sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio".

Al término de una reunión celebrada hoy en Ginebra, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, informó en nombre de los tres países europeos de que en un plazo no superior a dos meses la UE entregaría las propuestas comunitarias a Irán. Aunque las autoridades iraníes aseguran que su programa nuclear tiene fines pacíficos, la UE y Estados Unidos temen que pueda esconder el desarrollo de armas atómicas. Ambos han advertido en varias ocasiones de que, si fracasan las negociaciones, el asunto se llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría decidir imponer sanciones económicas a Irán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario