LD (EFE) La Comisión Europea suspendió las conversaciones para un acuerdo de asociación y estabilización con Serbia y Montenegro, debido a que ese país no ha detenido al criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, anunció el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn. La decisión se tomó tras una conversación entre el diplomático y la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte.
Rehn subrayó que las negociaciones se retomarán "tan pronto como Serbia alcance la plena colaboración (con el Tribunal de La Haya). Serbia tiene que demostrar que nadie está por encima de la ley, y que los servicios de seguridad se encuentran bajo control democrático". Además, explicó que las autoridades serbias están aún a tiempo de culminar las negociaciones ante de finalizar el presente año.
La Comisión Europea dio un mes de plazo a finales de marzo pasado a Belgrado para capturar y entregar a Mladic, que lleva fugitivo de la Justicia más de diez años y es considerado uno de los principlaes responsables de la matanza de unos ocho mil varones musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en 1995.
La UE, que negocia con Belgrado un acuerdo de Estabilización y Asociación -considerado un primer paso para el ingreso-, acordó proseguir las negociaciones en abril pasado después de que Del Ponte constatara "progresos" en la cooperación de Serbia con el TPIY.