Colabora

La UE refuerza sus sanciones contra el régimen militar de Birmania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron este lunes reforzar las sanciones contra el régimen militar de Myanmar (Birmania), según han informado fuentes comunitarias. El Consejo de la UE decidió endurecer las sanciones en vigor, extendiendo, en primer lugar, la lista de personas vinculadas al régimen a quienes se les prohíbe viajar a los países de la Unión.

L D (EFE) En segundo lugar, los Veinticinco han prohibido a sus empresas conceder préstamos financieros o créditos a una serie de compañías públicas birmanas, así como adquirirlas o ampliar las participaciones que pudieran ya tener en ellas.
 
Un portavoz del Consejo de la UE explicó que el propósito de esta medida es dañar a las empresas públicas que financian de un modo u otro al régimen. La misma fuente recordó que sigue en vigor la decisión acordada por los ministros europeos en su reunión del pasado 13 de septiembre, en virtud de la cual, en los organismos financieros internacionales, los países de la UE votarán en contra de la concesión de nuevos créditos a Birmania.

En septiembre, los Veinticinco advirtieron a las autoridades birmanas de que tomarían medidas de sanción adicionales, si para la fecha de celebración de la cumbre UE-Asia, que acaba de clausurarse en Hanoi, Rangún no cumplía tres condiciones. La UE exigía la liberación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la participación de la Liga Nacional por la Democracia en la Convención Nacional que prepara la Constitución del país, y un diálogo abierto con la oposición.

Los ministros europeos constataron hoy en Luxemburgo que "las condiciones no se han cumplido". "Aung San Suu Kyi sigue bajo arresto domiciliario; la Liga Nacional por la Democracia continúa siendo acosada, y la Convención Nacional no ha permitido un debate abierto genuino", puntualiza el comunicado. Como consecuencia de ello, la Unión anunció que ha alcanzado un "acuerdo político" para mantener las sanciones contra el régimen militar birmano "y reforzarlas". Los ministros también confirmaron otra serie de medidas previstas el pasado 13 de septiembre, encaminadas a aumentar la asistencia a la población birmana en varios campos.

Myanmar (Birmania) vive desde 1962 bajo un régimen dirigido por una Junta Militar, pese a que en 1990 se celebraron elecciones que dieron el triunfo por mayoría absoluta a la Liga Nacional por la Democracia, liderada por Aung San Suu Kyi. Otro millar de birmanos están también encarcelados como presos políticos. En la cumbre de Hanoi, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declaró la semana pasada que Myanmar debería seguir el ejemplo de otros países de la zona que han mejorado sustancialmente sus relaciones con la UE, como Vietnam, Singapur o Tailandia, debido a su apertura política. La grave situación por la que atraviesa Myanmar centró la cumbre que reunió la semana pasada en Hanoi a miembros de los gobiernos de 38 países de la Europa recién ampliada y Asia, además de la Comisión Europea.

De hecho, la cumbre estuvo a punto de no celebrarse por la negativa europea a aceptar la presencia de una delegación birmana, aunque los socios asiáticos empujaron a la UE hace apenas un mes a reconsiderar su posición. El encuentro entre jefes de Estado o Gobierno pudo celebrarse después de que los países asiáticos accedieran a rebajar el nivel de la delegación birmana.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario