Colabora

La UE reclama que la ONU desempeñe un "papel central" en la posguerra iraquí

En una declaración ratificada por sus 25 miembros, reunidos en Atenas, la Unión Europea "reafirma su compromiso de jugar un papel significativo en la reconstrucción política y económica" de Irak y pide que la ONU desempeñe un "papel central" en la posguerra. Además, el texto exige que los vecinos de Irak apoyen la estabilidad del país, en clara referencia a Irán y Siria.

LD (Agencias) El presidente de turno de la Unión Europea, Costas Simitis, leyó el texto de la declaración acordada por veinticinco estados europeos en la sesión de la Conferencia Europea que se celebra en Atenas y en presencia del secretario general la ONU, Kofi Annan. “La ONU debe desempeñar un papel central, incluido en el proceso que conducirá hacia un autogobierno para el pueblo iraquí, utilizando su capacidad y su experiencia única en la reconstrucción de estados después de los conflictos”, se subraya en la declaración. La presidencia apunta que “los vecinos de Irak deberían apoyar la estabilidad de Irak y en la región”.

La Unión subraya en la declaración que “el pueblo de Irak tiene ahora la posibilidad de construir un nuevo futuro para su país y sumarse a la comunidad internacional”. Precisa que “la comunidad internacional tiene que hacer una gran contribución a este proceso”. La UE “se congratula de la participación de las instituciones financieras internacionales, tal y como se dijo en la reciente declaración de la reunión del Grupo de los Siete y del Banco Mundial en Washington”. Asimismo, la declaración de la presidencia griega dice que la Unión aplaude “el nombramiento por el secretario general de la ONU de un asesor especial para Irak y espera un mayor reforzamiento de la implicación de las Naciones Unidas en la etapa post-conflicto en Irak, inicialmente en coordinación de la asistencia humanitaria”.

El texto precisa que “en esta fase, la coalición tiene la responsabilidad de garantizar un espacio seguro, incluido para el suministro de asistencia humanitaria y la protección de las herencias culturales y los museos. Como parte del proceso de seguridad y estabilidad regional, la UE reafirma su compromiso de concluir el proceso de paz palestino-israelí mediante la aplicación del plan de paz del Cuarteto, manteniendo los calendarios”.

Ese plan de paz prevé la creación de un Estado palestino en 2005 y su coexistencia en paz con un Estado de Israel seguro. Además, se indica en la declaración, “es esencial que el presidente Yaser Arafat y el Consejo Legislativo palestino aprueben el gabinete nombrado por Abu Mazen y se comprometan a reformar”. Al mismo tiempo, la Unión se congratula de la presencia en Atenas del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para discutir los próximos pasos en Irak. Este proyecto de declaración fue pactado primero por Alemania, Reino Unido, Francia y España, los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estuvieron profundamente divididos en la fase previa y durante la guerra de Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario