Colabora

La UE pone cinco condiciones a Israel para que su retirada de Gaza sea "aceptable"

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ha puesto cinco condiciones para que la anunciada retirada de Gaza por parte de Israel sea "aceptable para la comunidad internacional", entre ellas que no implique el establecimiento de nuevos asentamientos en Cisjordania y un traspaso negociado de responsabilidades a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

L D (EFE)
"Hemos acordado promover la idea de que se den pasos paulatinos para restablecer la confianza. Hay cinco elementos básicos para que la retirada de Gaza sea aceptable para la comunidad internacional", ha dicho el titular irlandés de Exteriores, Brian Cowen.

En nombre de la presidencia de la UE, Cowen ha dicho que esa retirada debe hacerse en el contexto de la "Hoja de Ruta", el plan de paz promovido por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, Rusia y la ONU). Además, Cowen ha explicado que esa retirada "debe ser un paso hacia una solución de dos Estados (uno palestino y otro israelí) y no debe implicar un traspaso de actividades de los asentamientos a Cisjordania". Además, "debe de haber un traspaso organizado y negociado de responsabilidades a la Autoridad Palestina" e "Israel debe facilitar la rehabilitación y reconstrucción de Gaza".

 
Los Quince hacen un llamamiento al impulso del proceso de paz en Oriente Medio y piden la convocatoria de una reunión inmediata entre el primer ministros israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Alá. Cowen añade que la UE "seguirá trabajando en favor de una pronta reunión del Cuarteto" y anuncia que "hemos acordado que avanzar el proceso de paz palestino-israelí debe ser fundamental para cualquier iniciativa que se lance para un Gran Oriente Medio".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario