LD ( Agencias ) El jefe de la diplomacia francesa afirmó que la fórmula escogida por los Veintinco respalda plenamente el enfoque de la propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada el pasado lunes por Francia. "La petición del cese inmediato de las hostilidades está en el texto" dijo, y añadió que las conclusiones de los Veinticinco reclaman que se den las "condiciones políticas para obtener un alto el fuego duradero".
El ministro finlandés de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja, ha destacado que lo importante es terminar con las muertes en la zona. Afirma que las matizaciones ni buscar diferencias entre la petición de un alto al fuego y la del cese de las hostilidades porque "para las personas amenazadas no hay diferencias. El texto provisional también manifiesta el apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y de (el secretario general) Kofi Annan de cara a la reflexión y los trabajos para una plan global" y subraya también la importancia de no desviar la atención del conflicto entre Israel y los territorios palestinos, según las fuentes. Asimismo, expresa la "preocupación de los europeos por la situación humanitaria" y "reafirma el compromiso de la UE de participar en la reconstrucción (de Líbano) y compromete 46 millones de euros que se suman a los 50 millones ya prometidos, agregaron.
Reino Unido, Alemania y la República Checa se opusieron a la fórumula del "alto el fuego inmediato" que proponía la Presidencia finlandesa y que apoyaba también el gobierno español. Miguel Ángel Moratinos a su llegada a la reunión aseguró que la postura española es "muy clara, la que hemos mantenido desde el principio, pidiendo un alto el fuego inmediato".