L D (EFE) Según un comunicado difundido este sábado por la Unión Europea, Solana se reunió este viernes en una cena celebrada en Bruselas con el jefe de la diplomacia sudanesa. Solana le dijo al mandatario de Sudán que su Gobierno proceda "sin demora" al desmantelamiento de las milicias yanyawid, acusadas por las organizaciones humanitarias de ser las responsables de quemar y saquear aldeas, raptar y esclavizar niños, y de matanzas y otras acciones de violencia en los poblados de origen negro y católico de la región de Darfur.
Para el Alto representante, el arresto de sus líderes sería un "primer paso significativo" hacia el desmantelamiento de estos grupos armados, que Solana confió se produzca con la supervisión de la Unión Africana (UA). El político español expresó al ministro sudanés su "gran preocupación" por las violaciones de los derechos humanos.
Aunque saludó los progresos en el acceso de la ayuda humanitaria a Darfur, subrayó el deseo de la UE de que esta asistencia pueda llegar a la zona sin los obstáculos de visados y otras trabas administrativas que hasta la fecha han impuesto las autoridades del país.
El conflicto de Darfur, donde han muerto 10.000 sudaneses de raza negra a manos de la milicia yanyauid y hay 800.000 desplazados internos y 120.000 refugiados en el vecino Chad, comenzó en febrero de 2003. En esa fecha, los dos grupos rebeldes se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas, a las que acusaron de discriminar a la población de raza negra.
Jartum respondió al levantamiento armando a las milicias yanyauid, nómadas musulmanes del desierto que, con el apoyo del ejército sudanés, neutralizaron a los movimientos rebeldes y lanzaron una limpieza étnica contra la población negra del área.
Los rebeldes suspendieron la semana pasada las conversaciones de paz que celebraban con el gobierno de Sudán en Addis Abeba bajo los auspicios de la UA hasta que se desmilitarice Darfur y los responsables de las matanzas sean llevados ante la Justicia.