Menú

La UE pide a Israel y la ANP que asuman más compromisos en la aplicación de la Hoja de Ruta

La UE ha pedido este lunes a Israel que haga un mayor esfuerzo, por la parte que le toca, en la aplicación del plan de paz de la "Hoja de Ruta" sin miedo a poner en peligro su seguridad. El ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, ha explicado que aunque la UE no varíe su postura, cada vez hay más países que son conscientes de que Arafat es un obstáculo para la paz.

L D (Agencias) Los ministros de Exteriores europeos recibieron, por primera vez desde 1997, a sus homólogos israelí y palestino en sendos encuentros por separado, en los que las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual del proceso de paz en Oriente Medio. El mensaje que le transmitieron los Quince al responsable israelí, Silvan Shalom, se centra en que "Israel puede tomar más decisiones sin poner en peligro su seguridad" y debe avanzar también en el ámbito de los asentamientos, dijeron fuentes del Consejo de la UE. En el lado negativo, la Unión Europa le ha comunicado también que "no va a cambiar su postura" con respecto al papel del presidente palestino, Yaser Arafat y, por lo tanto, seguirá sin atender la petición israelí de bloquear sus contactos con él. La UE se reunirá con Arafat "de manera apropiada y en el momento apropiado", según las fuentes, que precisaron que se trata de una decisión unánime de los Quince.

Sin embargo, el ministro israelí, Silvan Shalom, aseguró que cada vez hay más países que son conscientes de que Arafat "se ha convertido en un obstáculo para la paz". "Nosotros confiamos en el primer ministro Abu Mazen porque parece más moderado y su gobierno habla con un nuevo lenguaje", según Shalom, quien precisó que, no sólo es Israel el que rechaza a Arafat, sino que también los americanos y "muchos países europeos sienten y piensan lo mismo". Por su parte, el ministro palestino, Nabil Shaat, que también se sumó al Consejo de los Quince después de que lo hiciera Shalom, agradeció la posición de la UE en torno a este punto y, en contra de lo que dijo el responsable israelí, aseguró que hay una total unanimidad en el seno de la UE a la hora de apoyar a Yaser Arafat como presidente democráticamente elegido. También agradeció la posición defendida este lunes por Israel en el sentido de que la UE debe desempeñar un papel clave en el proceso de paz para la región porque, aseguró, Europa es una garantía para los palestinos. "Me voy de esta reunión con más esperanza", precisó Shaat al término de su entrevista con los ministros europeos, que también le pidieron que no deje escapar la oportunidad de alcanzar la paz que ofrece la "Hoja de Ruta".

Tanto su intervención como la del ministro israelí han puesto de manifiesto que "por primera vez la UE tiene un papel de primera línea" en relación con el proceso de paz en Oriente Medio, declaró la ministra española, Ana Palacio. La razón está en que, "si esta Hoja de Ruta salió a la luz, ha sido gracias a la tenacidad de la UE". Los Quince aprobaron un documento de conclusiones al términos de sus entrevistas con Shalom y Shaat en el que subrayan que "no hay alternativa a la rápida y completa aplicación, con buena fe por las dos partes, de la “Hoja de Ruta". En el mismo texto, se dirigen a las partes al expresar su deseo de que haya "más progresos" en sus compromisos relativos a los asentamientos judíos en territorios palestinos, en el ámbito de la liberación de prisioneros y en la lucha contra el terrorismo, "incluyendo el desmantelamiento de capacidades e infraestructuras de los terroristas".

El Consejo urge a palestinos e israelíes a que se adhieran "estrictamente" al acuerdo de alto el fuego, para frenar cualquier provocación y avanzar en la construcción de medidas de confianza. La UE, prosigue el texto, apoya plenamente los esfuerzos del primer ministro palestino, Abu Mazen, en el ámbito de las reformas de las instituciones palestinas y de su economía. En las mismas conclusiones, los Quince anuncian su intención de seguir trabajando de cerca con Estados Unidos y con los otros miembros del Cuarteto (Rusia y ONU) para garantizar la buena aplicación de la "Hoja de Ruta".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso