LD (EFE) La presidencia austriaca en turno de la Unión Europea (UE) ha enviado una declaración escrita a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la que expresa su preocupación por la intención de Irán de reanudar sus actividades nucleares.
El régimen de iraní comunicó la semana pasada a la AIEA que reanudará su programa de investigación y desarrollo de combustible nuclear, suspendido desde hace dos años. En ese sentido, la UE recordó que esta suspensión se debe a "las revelaciones sobre actividades nucleares clandestinas de Irán durante más de una década". Urgió por ello a Teherán "a no dar este paso, que violaría el espíritu y la letra de ocho resoluciones previas" de la agencia.
Asimismo, lamentó que las autoridades iraníes "hayan optado por hacer este movimiento unilateral en un momento en que la confianza internacional sobre la naturaleza pacífica de su programa (nuclear) está lejos de ser restaurada". Consideró "sorprendente e irracional" que Irán plantee esto en un momento en el que, en respuesta a una propuesta del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, Reino Unido, Francia y Alemania, junto a la UE, "estaban explorando con Irán la posibilidad de retornar a las negociaciones" para una solución amistosa a la disputa nuclear.