Colabora

La UE ofrece a Irán ayuda en seguridad y energía si abandona su polémico programa nuclear

Reino Unido, Francia y Alemania, los tres países que forman la llamada "troika europea" (UE-3), preparan un paquete de incentivos y medidas coactivas que presentarán al régimen de Irán a fin de que abandone sus ambiciones nucleares. Dependiendo de la actitud de Teherán, los europeos ofrecen ayudas en materia de energía, seguridad nacional y producción nuclear para fines civiles. El ministro de Asuntos Exteriores galo, Philippe Douste-Blazy, dijo que si los iraníes adoptan "una posición abierta se podrán beneficiar de programas ambiciosos en esos campos. Si su actitud es cerrada deberá afrontar medidas coactivas".

LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, anunció que la "troika europea" prepara un paquete de medidas para presentarlas a Irán. La propuesta ha sido tomada tras el fracaso de la reunión ministerial para lograr concretar una estrategia sobre la crisis nuclear en la que participaron representantes del Reino Unido, Francia y Alemania.
 
El diplomático anunció que de manera paralela, seguirán las negociaciones a nivel de embajadores y expertos para alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad con Rusia y China para la aprobación del proyecto de resolución franco-británico, apoyado por EEUU, para obligar a Irán a que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio.
 
Douste-Blazy explicó que el paquete contendrá incentivos y también medidas coercitivas, dependiendo de la actitud que adopte Irán respeto a sus programas nucleares. Si Teherán acepta cooperar, dijo, la UE ofrecerá una serie de incentivos relacionados con la energía, la seguridad y la producción nuclear para fines civiles.
 
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, señaló que pese a las divergencias, todos los países coinciden en que Irán debe renunciar a sus programas nucleares y volver a la mesa de negociaciones. Destacó que existe el paquete de medidas de la UE y también la propuesta rusa, pero que antes de todo Irán debe cumplir con las exigencias de la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
 
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que a su país no le gusta que se denomine la propuesta europea como un paquete de "palos y zanahorias", y destacó que preferiría "hablar de propuestas razonables, que demuestren alternativas posibles".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario