LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, anunció que la "troika europea" prepara un paquete de medidas para presentarlas a Irán. La propuesta ha sido tomada tras el fracaso de la reunión ministerial para lograr concretar una estrategia sobre la crisis nuclear en la que participaron representantes del Reino Unido, Francia y Alemania.
El diplomático anunció que de manera paralela, seguirán las negociaciones a nivel de embajadores y expertos para alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad con Rusia y China para la aprobación del proyecto de resolución franco-británico, apoyado por EEUU, para obligar a Irán a que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Douste-Blazy explicó que el paquete contendrá incentivos y también medidas coercitivas, dependiendo de la actitud que adopte Irán respeto a sus programas nucleares. Si Teherán acepta cooperar, dijo, la UE ofrecerá una serie de incentivos relacionados con la energía, la seguridad y la producción nuclear para fines civiles.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, señaló que pese a las divergencias, todos los países coinciden en que Irán debe renunciar a sus programas nucleares y volver a la mesa de negociaciones. Destacó que existe el paquete de medidas de la UE y también la propuesta rusa, pero que antes de todo Irán debe cumplir con las exigencias de la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).