La UE no reconocerá cambios fronterizos si no son producto de un "acuerdo entre las partes"
La Unión Europea "no reconocerá ningún cambio de las fronteras previas a 1967, a menos que se haga por un acuerdo entre las partes", ha declarado el ministro de Exteriores irlandés, Brian Cowen –cuyo país ostenta la presidencia de la UE este semestre–, en referencia al conflicto territorial que mantienen Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
L D (EFE)
"El estatus final debe ser negociado y acordado entre las dos partes", dijo Cowen este jueves, en nombre de la presidencia y del Consejo de la Unión. Asimismo, resaltó "la afirmación del presidente Bush de que unas fronteras reconocidas y seguras deberían emerger de las negociaciones entre las partes, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 338".
Cowen ha hecho estas manifestaciones después de que, el miércoles, se reunieran en Washington el presidente de EEUU y el primer ministro israelí. Bush ha respaldado el plan de desconexión unilateral israelí impulsado por Ariel Sharon y se ha mostrado partidario de que los refugiados se instalen en el futuro Estado palestino, no en Israel. El titular de Exteriores irlandés recordó igualmente las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los pasados 25 y 26 de marzo, que decían, entre otras cosas, que la "retirada israelí de la franja de Gaza podría representar un paso significativo hacia la aplicación de la Hoja de Ruta si se realizaba con ciertas condiciones".
"Un estatus permanente que acabe con el conflicto israelí-palestino debe incluir una solución negociada, justa, equitativa y realista a la cuestión de refugiados", añadió.
Cowen ha hecho estas manifestaciones después de que, el miércoles, se reunieran en Washington el presidente de EEUU y el primer ministro israelí. Bush ha respaldado el plan de desconexión unilateral israelí impulsado por Ariel Sharon y se ha mostrado partidario de que los refugiados se instalen en el futuro Estado palestino, no en Israel.
Cowen resaltó también el hecho de que Bush reafirmara su compromiso con la Hoja de Ruta y creación de un "Estado palestino viable, soberano e independiente", y anunció que invitará a sus homólogos de la UE a realizar una evaluación de la reunión celebrada en Washington durante el consejo informal que celebrarán este viernes en Tullamore (Irlanda).
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios