L D (Agencias) Tras la reunión de Londres, un comunicado emitido por el "Cuarteto de Madrid" explicó que "todos los miembros del futuro Gobierno palestino deben comprometerse con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas, como la `Hoja de Ruta´".
El Cuarteto hizo ese llamamiento después de examinar la situación creada por la abrumadora victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas de la semana pasada. En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló en nombre del grupo y subrayó que la ayuda económica del "Cuarteto de Madrid" irá a partir de ahora condicionada a la actitud que adopte Hamas.
"Es inevitable que la futura asistencia a cualquier Ejecutivo (palestino) nuevo será revisada por los donantes en función del compromiso de ese Gobierno con los principios de no violencia, reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas", dijo Annan al leer el comunicado conjunto.
A ese respecto, el cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniye, que podría convertirse en el próximo primer ministro palestino, pidió al "Cuarteto de Madrid" y a los países donantes que no interrumpan sus ayudas financieras a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), el mayor donante de la ANP, subrayó que la Unión "está dispuesta a seguir con su apoyo a los palestinos" si el nuevo Ejecutivo "cumple las condiciones".
En la misma línea se expresó la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, quien advirtió al movimiento radical islámico de que el ejercicio del gobierno "va acompañado de obligaciones y responsabilidades". "Cualquier Gobierno futuro tendrá que cumplir sus obligaciones", insistió Rice, cuyo país ha incluido en sus presupuestos generales una partida de 234 millones de dólares que deberían destinarse este año a la ANP.
Las donaciones al pueblo palestino ascienden a unos 1.000 dólares anuales, de los que la Unión Europea aportó el pasado año unos 615 millones de dólares. El "Cuarteto de Madrid" recalcó también la vigencia de la "Hoja de Ruta", que busca la coexistencia pacífica un Estado israelí y otro palestino, como el plan de paz para Oriente Medio, de ahí que instara a ambas partes a respetar ese marco y evitar "acciones unilaterales".