Menú

La UE logra avances sobre la protección a refugiados y residentes de larga duración

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) lograron este jueves "avances importantes", pero no acuerdo, en dos propuestas de directiva (ley-marco) sobre los derechos mínimos y protección de los refugiados y el estatuto de los residentes de larga duración.

L D (EFE) En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, el ministro de Interior griego, Michalis Chrisochoidis, se mostró convencido de que, a pesar de que "todavía existen problemas importantes", los Quince alcanzarán "una solución común" en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en junio en Salónica. El representante de la presidencia griega recordó que ese fue el compromiso que los Quince asumieron en el Consejo Europeo de Sevilla (junio de 2002), dentro del paquete legislativo de asilo e inmigración adoptado en la citada cumbre.

La propuesta de directiva sobre los requisitos y el estatuto al que tienen derecho los refugiados está bloqueado por Alemania, país que pretende que se retrase la aprobación de esta norma comunitaria hasta solucionar sus problemas internos causados por el rechazo de su nueva ley de inmigración por parte de su Tribunal Constitucional. El ministro de Interior griego recordó que la Presidencia y la Comisión Europea se están esforzando para resolver "los puntos más espinosos" de esta propuesta de directiva.

El ministro español de Interior, Angel Acebes, afirmó que "quedan por determinar el alcance de algunos derechos de protección subsidiaria en áreas como sanidad, educación, servicios sociales, trabajo o reagrupación familiar". El borrador de la decisión considera que es necesario garantizar una serie de derechos tanto a los beneficiarios del estatuto de refugiado como de cualquier otro tipo de protección. La principal oposición se refiere a las personas que disfrutan de lo que se denomina "estatus de protección subsidiaria", entre los que están los asilados, para quienes habría que establecer un nivel de protección menor.

El comisario de Justicia, Antonio Vitorino, destacó que aunque este jueves se han dado pasos muy importantes sobre las dos propuestas, "todavía queda mucho por hacer", y confió en que los Quince mantengan "su voluntad de compromiso". Para el comisario, lo más importante es "mantener la protección de los refugiados y de los residentes de larga duración en la misma dirección que hasta ahora se ha propuesto". En cuanto al estatuto de residentes de larga duración, el principal problema está en lograr una definición de qué personas se pueden considerar dentro de esta categoría y cuáles deben ser sus beneficios.

Alemania y Austria rechazan la posibilidad de conceder el estatuto de residente de larga duración a las personas que han obtenido el permiso de residencia como consecuencia de un proceso de regularización. El comisario se refirió a un proyecto para crear un banco de datos que recoja los visados de los ciudadanos de terceros países y explicó que ha pedido al Consejo que antes de junio decida si se tratará de un registro "autónomo o vinculado a Schengen" y recordó que la Comisión respalda esta segunda idea. Otros puntos que quedan por resolver es la propuesta de conceder derechos similares a los de los ciudadanos nacionales en lo que se refiere al acceso al empleo, seguridad social o protección social, así como la exigencia de demostrar la integración en el país de acogida.

Angel Acebes se mostró optimista ante la posibilidad de que este asunto quede resuelto durante la presidencia griega, que finaliza el 30 de junio, y recordó que se trata de una directiva "de enorme trascendencia para cada Estado y para toda la UE". Además es una muestra más de la "política generosa de la UE respecto a la inmigración legal", dijo el ministro, que recordó que "hace muy poco estos acuerdos parecían imposibles desde el punto de vista de legislaciones tan divergentes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso