Colabora

La UE iniciará las negociaciones para la adhesión de Turquía pese a la creciente oposición

El comisario europeo de Ampliación, Ollie Rehn, cree que la Unión Europea cumplirá sus compromisos e iniciará las negociaciones de adhesión con Turquía en la fecha prevista del 3 de octubre, a pesar de la creciente oposición de países como Francia, que reclaman que previamente Ankara reconozca a Chipre. "Si nos ajustamos a lo que hemos decidido nosotros mismos al más alto nivel político en el Consejo Europeo, tal y como deberíamos hacer, estoy razonablemente seguro de que las negociaciones empezarán el 3 de octubre", dijo Rehn en un discurso pronunciado en Hamburgo cuya versión escrita se distribuyó en Bruselas.

L D (Europa Press) El comisario afirmó que la cuestión del reconocimiento formal de Chipre ya se discutió durante la cumbre de diciembre de 2004 "de forma extensa, intensiva e incluso bastante emocional, tanto entre los Veinticinco Estados miembros como entre la UE y Turquía".
 
Finalmente, se acordó que Turquía tenía que firmar el protocolo que extiende su acuerdo aduanero con la UE para incluir a los países de la ampliación, incluyendo Chipre, aunque esto no se consideraría "un reconocimiento formal explícito". Turquía firmó el protocolo a finales de julio y adjuntó una declaración en la que subraya que no significa el reconocimiento de Chipre, lo cual "no es una sorpresa porque responde a la posición de las autoridades de Ankara", dijo Rehn.
 
Para el Ejecutivo comunitario, la firma del protocolo significa que "Turquía reconoce el hecho de que la UE tiene 25 Estados miembros, lo cual es crucial". "Desde el 3 de octubre, Turquía negociará con todos los 25 Estados miembros, incluyendo a Chipre", subrayó el comisario de Ampliación. Por lo que se refiere al reconocimiento formal de Nicosia, Bruselas recalca que tiene que producirse en un "proceso paralelo" en Naciones Unidas que culmine en un "acuerdo global" para la reunificación de la isla. Por ello, Rehn lanzó un llamamiento a la ONU para que se reanuden las negociaciones y señaló que espera que Turquía "trabaje de forma constructiva" para lograr esta solución.
 
El comisario de Ampliación recordó que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco podrán analizar la declaración de Turquía sobre Chipre y el plan negociador presentado por el Ejecutivo comunitario durante la reunión informal que celebrarán en Newport (Reino Unido) el 1 y 2 de septiembre. "Este será el momento y el lugar oportuno para que todos los Estados miembros expresen su punto de vista, cumplan sus compromisos y asuman sus responsabilidades", dijo Rehn. "Europa necesita una Turquía estable, democrática y cada vez más próspera. Esto responde a nuestros intereses estratégicos y las negociaciones son el vehículo crucial para impulsar este objetivo", concluyó.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario