LD (EFE) El ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, informó que tras superar las diferencias expuestas por Holanda y Bélgica, la UE firmará con Serbia un acuerdo de pre adhesión (Acuerdo de Estabilización y Asociación) que dependerá de la evaluación del Consejo de la UE" del grado de colaboración de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia(TPIY).
De este modo, se tiene en cuenta el deseo de Holanda y Bélgica de no conceder a Serbia las ventajas de este acercamiento a la UE hasta que exista esta "plena cooperación", que incluiría la entrega del prófugo más reclamado de la guerra de los Balcanes, Ratko Mladic. Este ex general comandaba las tropas serbobosnias que ejecutaron a ocho mil hombres en Srebrenica en 1995 ante la impotencia de cascos azules holandeses.
Según Rupel "nadie quiere dar marcha atrás de la demanda original de que haya plena cooperación de Serbia con el TPIY en La Haya", pero la de hoy es "una gran oportunidad para Serbia" y "una señal fuerte que se les envía para que se unan a nosotros". A partir de ahora, advirtió, "los procedimientos pueden ser complicados", ya que "estamos al principio del camino de Serbia hacia la UE".