La UE exigirá que Turquía modifique su Constitución para revisar el papel del Ejército
El comisario europeo para la Ampliación, Gunter Verhuegen, afirmó esta tarde que es "inevitable" que las autoridades turcas aborden la revisión de la Constitución turca para modificar el papel del Ejército y la relación de la institución castrense con el Ejecutivo de Ankara, si este país quiere iniciar las conversaciones para su futura entrada en la Unión Europea.
L D (Agencias) El responsable europeo hizo hincapié en que no bastará con que Ankara presente a finales de 2004 un proyecto de ley, coincidiendo con el final del período que se ha marcado la UE para decidir si inicia o no en 2005 las negociaciones de adhesión con Turquía, sino que este paso se tendrá que dar, al menos, a mediados del próximo año. A pesar de que reconoció el impulso que se ha dado al proceso de reformas y que valoró el aumento del diálogo político por parte de Ankara para poner fin a la división de Chipre, Verhuegen dejó claro que los Quince quieren que el Ejército turco esté "bajo control de los políticos y no a la inversa".
En concreto, subrayó que la UE no podrá aceptar en el futuro que destacados miembros de las Fuerzas Armadas turcos asistan "a foros que nada tienen que ver con su función" como, por ejemplo, el consejo de administración del ente de Radiodifusión. Asimismo, constató el problema de que los parlamentarios turcos no tengan un control absoluto sobre el presupuesto de Defensa. "Supone un problema y hasta el momento, hemos conseguido tratar esta cuestión de una forma muy delicada", advirtió Verhuegen en su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, en la que se analizó la situación de las negociaciones y contactos con los tres países candidatos -Rumanía, Bulgaria y Turquía-. El comisario europeo rechazó, por otro lado, la propuesta de algunos eurodiputados de que la UE especifique qué leyes y normas turcas se tienen que cambiar, para que haya un visto bueno de la CE y el Consejo sobre el inicio de las negociaciones de adhesión.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios