Colabora

La UE envía una misión policial a Afganistán para instruir a las fuerzas locales

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) han respaldado, este lunes, el envío de una misión civil de Policía a Afganistán, integrada por 160 expertos europeos que comenzará a operar el próximo 15 de junio. El acuerdo ha sido anunciado tras una reunión del Consejo de Ministros de Defensa en Bruselas. España, según ha explicado el ministro Alonso, contribuirá con 14 guardias civiles y policías. El objetivo de la misión que durará unos tres años y que será revisada cada seis meses es formar a 60.000 policías afganos.

L D (EFE) Los expertos policiales y judiciales estarán desplegados en Kabul, las cinco comandancias de Policía regionales y las Unidades de Reconstrucción Provincial de la OTAN en las provincias, bajo el mando del alemán Friedrich Eichele. Así lo explicó el titular de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, ante los periodistas.
 
El objetivo es formar a 60.000 policías afganos -en la actualidad hay unos 17.000- para que Afganistán sea dueño de su propia seguridad. La iniciativa, que se adopta a petición de la OTAN, se añade a los esfuerzos de la comunidad internacional por preparar al Ejército afgano, en una estrategia de salida a largo plazo de la comunidad internacional.
 
La Misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN tiene destacados en el país a unos 37.000 efectivos en una operación bajo mandato de la ONU, cuyo fin es garantizar la seguridad y estabilidad para permitir la reconstrucción. La UE es el segundo donante de ayuda a Afganistán, con 3.700 millones de euros (de los Estados miembros y la Comisión Europea) entre 2002 y 2006.
 
Muere un miembro de la OTAN en un tiroteo
 
En un confuso tiroteo en una zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán causó este lunes la muerte de al menos un miembro de la ISAF -el nombre de la misión de la OTAN- cuando se celebraba una reunión de militares para tratar sobre los combates entre soldados afganos y paquistaníes que dejaron el domingo entre siete y 12 muertos en la frontera común.
 
Además, en un comunicado, el Ministerio afgano de Defensa aseguró que dos soldados de EEUU murieron por disparos efectuados por un oficial paquistaní durante la reunión conjunta que también causó heridas a otros dos norteamericanos y otro afgano.
 
La reunión tuvo lugar en la zona paquistaní de Parachenar, fronteriza con Afganistán, y en ella participaban altos mandos de EEUU, Pakistán y Afganistán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario