LD (EFE) Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron designar a Croacia como candidato oficial para adherirse a la Unión. En la cumbre de Bruselas, los líderes europeos aprobaron además un marco general de negociaciones, sobre el cual la Comisión Europea deberá presentar una evaluación antes del fin de su mandato, el próximo 31 de octubre.
La UE ha aceptado a Croacia como candidata porque cumple con los criterios políticos de Copenhague y las condiciones de preadhesión fijadas en 1997, aunque los líderes europeos pidieron a las autoridades de Zagreb que mantengan una "plena cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Las conclusiones aprobadas por el Consejo confirman que las negociaciones estarán basadas "en los propios méritos de Croacia" y que su ritmo "dependerá únicamente de los progresos de Croacia para cumplir los requisitos para convertirse en miembro" de la UE. El Consejo hará hincapié en que Croacia "debe mantener" su "completa colaboración" con el TPIY y tomar las medidas necesarias para "garantizar que se encuentre y se conduzca a La Haya a los imputados restantes".