Colabora

La UE denuncia el fraude de las elecciones de Nigeria en las que salió reelegido Obasanjo

Las elecciones presidenciales y de gobernadores que se han celebrado en Nigeria hna estado "manchadas de fraude y serias irregularidades", según un comunicado difundido en Abuja por la Unión Europea.

L D (Agencias) La Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) en Nigeria afirmó este martes que las elecciones presidenciales y de gobernadores "estuvieron marcadas por serias irregularidades" en algunos estados, pero que aún así no creía que fuera conveniente anular los resultados. El jefe de la Misión, el holandés Max van der Berg, expuso hoy en Abuya, en una rueda de prensa, el segundo informe preliminar elaborado por los observadores europeos. En este informe se hace referencia a las importantes irregularidades apreciadas en el proceso electoral en algunos estados federales, advirtiendo de que en algunos lugares no se respetaron los principios democráticos. El presidente Olusegun Obasanjo fue reelegido por un margen abrumador, a la vez que su partido consiguió la jefatura de la mayoría de los 36 estados, según los resultados oficiales casi completos.

Un total de 118 observadores de la UE cubrieron las elecciones del sábado en 31 de los 36 estados nigerianos. Las mayores evidencias de fraude electoral se registraron en los estados del sudeste, como Cross Rivers., del sur, en Imo y Enugu, y del suroeste (Delta) y Kaduna (centro). La manipulación consistió especialmente en la "sustituir las urnas y falsificar resultados", afirma el informe de la Misión de la UE. No obstante, a pesar de las irregularidades citadas, Van der Berg explicó que "en ningún caso" se pretendía anular las elecciones. El fraude en algunos estados "resta credibilidad al conjunto del proceso en el país", y por este motivo la Misión de la UE cree que será necesario que las autoridades tomen "medidas apropiadas". En ningún momento, sin embargo, la UE sugirió explícitamente la repetición de los comicios en estos estados. La Misión de la UE también registró pequeñas irregularidades en al menos otros seis estados, como Anambra, Benue, Edo, Katsina y Nassarawa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario