La UE, decidida a crear unidades rápidas de combate que actúen en zonas de crisis
Los ministros europeos de Defensa son partidarios de dotar a la UE de unidades rápidas de combate. Integradas por 1.500 militares, serían capaces de intervenir, en menos de dos semanas, en zonas de crisis distantes hasta 4.000 kilómetros, y por un tiempo comprendido entre los 30 y los 120 días.
"Ningún país se ha pronunciado en contra. La reacción ha sido muy positiva", recalcó Smith, al término de la primera jornada de la reunión informal que celebran los titulares de Defensa de la UE en Bruselas. Estas unidades podrían actuar en escenarios "altamente peligrosos", y permitirían a la UE intervenir en varios puntos de crisis a la vez, agregó Smith.
Se trata de crear unidades rápidas de combate, que actuarían principalmente –a instancias de la ONU– en misiones de prevención, mantenimiento de la paz o gestión de crisis, sobre todo en África.
El plan consiste en la creación de batallones de elite, integrados por 1.500 militares cada uno, capaces de intervenir en menos de dos semanas en zonas distantes hasta 4.000 kilómetros, y por un tiempo comprendido entre los 30 y los 120 días.
Estos batallones se enmarcarían en la futura Fuerza de Reacción Rápida que la Unión quiere poner en marcha con 60.000 militares, capaz de desplegarse en dos meses para llevar a cabo misiones de al menos un año de duración.
Según el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la propuesta para la creación de estos batallones fue "muy bien acogida". El objetivo de estas unidades rápidas de combate, precisó Solana, es intervenir lo antes posible cuando hay una crisis y preparar el terreno para el posterior despliegue de una misión de mayor envergadura y duración.
Solana subrayó que la creación de estos batallones debe ir unida a la puesta en marcha de mecanismos "más rápidos" de toma de decisiones y de planificación de operaciones militares en la UE.
"Ser capaces de desplegar rápidamente fuerzas no tiene ningún sentido si necesitamos varias semanas para tomar la decisión de su despliegue", se lee en el citado texto, donde se pone como ejemplo la misión de la UE en el Congo, denominada Artemisa, que "fue lanzada menos de 10 días después de que el Consejo de la Unión decidiera ponerla en marcha".
Algunos batallones estarían compuestos exclusivamente por efectivos de un solo país, y otros serían multinacionales. De acuerdo con Solana, Francia, el Reino Unido y Alemania han propuesto batallones propios para contribuir a poner en marcha la propuesta. La idea es poner a punto a entre 8 y 9 batallones para el año 2007.
"Necesitamos fuerzas rápidamente desplegables y utilizables, y que puedan adaptarse a las circunstancias particulares de cada intervención. Deben ser capaces de realizar conjuntamente misiones previstas por la UE, incluidas (las) de alta intensidad", escribe Solana.
En su informe, el Alto Representante resalta la importancia de una buena cooperación entre la UE y la ONU. "Hay que traducir en actos nuestros compromisos para apoyar a las Naciones Unidas", escribe. También destaca la importancia de la cooperación con la OTAN, porque "el principio
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella -
El fiscal general pide anular el registro de la UCO en su despacho por considerarlo "desproporcionado" -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios