Menú

La UE da un nuevo paso para la adhesión de Islandia

La reunión de los ministros de Exteriores de la UE ha estado centrada en la solicitud islandesa de adhesión a la Unión, y han insistido en que no habrá "una vía rápida, sino una vía más corta" para el ingreso definitivo de Islandia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores en el que recibió el encargo, Rehn ha admitido que el proceso islandés probablemente "será más corto, pero no necesariamente más fácil" en comparación con otros potenciales aspirantes al club comunitario.

Según fuentes comunitarias, varios países han pedido que este dictámen preceptivo para considerar a un país candidato a entrar en la UE esté listo el próximo mes de diciembre.

El comisario calculó que la pertenencia de Islandia al Espacio Económico Europeo y a la zona de libre circulación de Schengen cubre unos 22 de los 35 capítulos en los que se estructuran las negociaciones, aunque quedan fuera áreas como pesca y agricultura, que serán "focos muy importantes" en la negociación, dijo.

La UE ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad y de apoyo a la "perspectiva europea" de los Balcanes Occidentales, y especialmente a Albania. Este país lleva desde abril esperando a que se solicite sobre ellos este informe preceptivo, mientras que en el caso islandés sólo han pasado cuatro días desde que presentaron formalmente entrar en la UE.

La idea es que se dará este paso tan pronto se "complete el proceso electoral en el país", según las conclusiones del Consejo. El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha abundado también en este argumento.

"Hemos planteado que no se pueda interpretar en absoluto que ya se haya decidido el proceso y que pueda ir en detrimento de las peticiones de otros países, en especial en los Balcanes", aseguró en rueda de prensa. Una vez que la CE finalice el dictámen encargado este lunes, volverá a remitirlo al Consejo, que, a su vez, tendrá que aprobar la concesión del estatus de candidato a Islandia.

En este momento comenzarán las negociaciones propiamente dichas, en un proceso que puede prolongarse unos dos años y medio, según la mayoría de las predicciones. Islandia sigue en la lista de solicitudes a Albania, que comunicó este año su deseo de negociar la adhesión, y a Montenegro, que lo hizo el año pasado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura