L D (Europa Press) "Las investigaciones están llevando su curso y es políticamente prematuro para cualquiera especular las causas específicas de este asesinato", manifestó De Vries en rueda de prensa con el director del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Javier Rupérez.
El responsable europeo reconoció que el fenómeno del terrorismo ha cambiado "dramáticamente" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que ésta es una de las razones por las que se necesita una "coalición global" ante este fenómeno. "Hay un vínculo pero más allá de ello, no quiero especular sobre las causas del asesinato de Van Gogh", subrayó.
La Policía holandesa investiga si el presunto asesino de Van Gogh está vinculado con la red terrorista Al Qaeda y podría guardar alguna relación con los atentados de Casablanca del 16 mayo de 2003, en el que murieron 45 personas --cuatro de ellas españolas--, entre ellas 12 suicidas, según publicó recientemente el periódico holandés 'Algemeen Dagblad'.
Asimismo, De Vries se refirió a la bomba que explotó ayer en una escuela islámica en la ciudad holandesa de Eindhoven y que en medios de comunicación se considera como una consecuencia de la muerte de Van Gogh. "Las bombas en las escuelas son, en cualquier parte del mundo, un acto inexcusable de barbarie. Así es como reaccionamos a los ataques en Beslán. Por fortuna este ataque no causó víctimas pero es igualmente inexcusable", sentenció.
En este sentido, consideró "extremadamente importante" que, a pesar de las creencias religiosas, los europeos permanezcan "comprometidos en nuestros valores comunes de humanidad, vivir en paz y respeto de todos y el deseo común de resolver cuestiones políticas a partir de las instituciones democráticas".