Colabora

La UE asegura que no está "contenta" con la expulsión de varios europarlamentarios de Cuba

La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea ha informado que no está "contenta" con la expulsión de varios parlamentarios europeos la semana pasada, cuando se disponían a asistir a una reunión convocada por varios grupos de la disidencia. Asimismo, la UE ha evitado pronunciarse sobre una posible reintroducción de las sanciones diplomáticas contra la dictadura de Fidel Castro en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco.

L D (Europa Press) “No hemos hablado de Cuba durante la reunión, pero la presidencia luxemburguesa no está nada contenta con lo que ha pasado en Cuba con los parlamentarios europeos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués y presidente de turno del Consejo, Jean Asselborn.
 
"Volveremos a tratar el tema esta cuestión en el consejo del 13 de junio y entonces tomaremos las decisiones adecuadas", explicó Asselborn preguntado por la posibilidad de que se impongan de nuevo las sanciones que fueron suspendidas el pasado mes de enero con el objetivo de reabrir los canales de diálogo con el Gobierno cubano.
 
La Comisión Europea calificó de "inaceptable" la actuación por parte del régimen y consideró que este gesto "no ayuda a nadie, ni a Cuba ni a los que hicieron el esfuerzo de restablecer el diálogo", señalan fuentes europeas. "Lo ocurrido no es de recibo. No porque se haya reunido la disidencia se puede expulsar a diputados y periodistas. Sobre todo porque las autoridades cubanas ya estaban advertidas de que eso iba ocurrir, habrán medido las consecuencias", añaden.
 
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, no llevará a cabo ningún acto de reacción o protesta por la expusión de Cuba de dos eurodiputados la pasada semana, al considerar que no estaban en misión oficial, informaron a Europa Press fuentes comunitarias.
 
Los dos parlamentarios polacos del Partido Popular Europeo, Bogulaw Sonik y su compañero Jacek Protasiewcz, fueron repatriados por las autoridades cubanas en el aeropuerto de Varadero cuando se disponían a asistir al 'I Congreso para la Democracia en Cuba', organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, liderada por la economista independiente Martha Beatriz Roque.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario