La UE anuncia que será más estricta en las futuras ampliaciones aunque descarta "nuevos criterios" de adhesión
El primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, ha anunciado que los líderes europeos alcanzaron un nuevo consenso sobre las futuras ampliaciones. Ahora, la UE exigirá a los candidatos el cumplimiento estricto de las condiciones impuestas aunque sin imponer "nuevos críterios". En rueda de prensa, Vanhanen afirmó que "no estamos poniendo nuevos obstáculos ni cerrando puertas". La advertencia va dirigida a Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Croacia, futuros aspirantes a ser miembros del club europeo tras haber alcanzado en 2005 el estatus de "candidato oficial".
L D (Agencias) Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes de madrugada respetar sus compromisos con los países candidatos a ingresar en la UE aunque anunciaron que serán más rigurosos en el cumplimiento de las condiciones para la adhesión.
El primer ministro finlandés y presidente de la UE en Turno, Matti Vanhanen, indicó en una rueda de prensa que "los criterios de adhesión deben ser cumplidos rigurosamente, aunque no se establecerán nuevas condiciones". En la cena de los líderes europeos celebrada en Bruselas, el futuro de la ampliación fue el tema central.
Vanhanen aseguró que "no estamos poniendo nuevos obstáculos ni cerrando puertas". Dijo también se había hablado del futuro de los Balcanes Occidentales, que "merecen un futuro europeo". La advertencia parece estar dirigida a Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Estos tres países obtuvieron el estatus de "candidato oficial" en 2005 y actualmente se encuentran en proceso de verificación de los criterios de adhesión.
Barroso añadió que la ampliación no es sólo una decisión burocrática o diplomática, sino que debe ser democrática y capaz de explicar a la opinión pública sus beneficios en materia de paz, libertad, y prosperidad. Explicó que el futuro de la ampliación está ligado a la Constitución, ya que sin una renovación institucional la UE -que pasará a tener veintisiete miembros el primero de enero con el ingreso de Bulgaria y Rumanía- no podrá funcionar si admite a más países.
El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, advirtió, en tanto, de que ambos procesos deben ir en paralelo, y señaló que no será posible poner de acuerdo a una Unión Europea de treinta o más miembros mediante conferencias diplomáticas, sino que serán necesarios otros instrumentos para hacer más fácil la toma de decisiones.
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo" -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios