L D (EFE) Barroso deseó "toda la suerte" a Erdogan en su "camino hacia la UE", una misión a la que el político islamista moderado se ha "comprometido personalmente", dijo el presidente de la CE.
Refiriéndose también al proceso de adhesión de Turquía a la UE, el comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn, reconoció los "avances" de Turquía, al tiempo que reiteró que todavía quedan por conquistar "grandes desafíos".
Rehn explicó que para acercarse a la UE, Ankara "debe llevar a cabo un proceso de reforma jurídica y económica" que incluya el establecimiento "de derechos y libertades fundamentales para un Estado de derecho, como la libertad de expresión".
"Esos resultados concretos no sólo deben contentar a Bruselas de cara a allanar el camino a la adhesión sino también a mejorar la vida del pueblo turco", añadió.
El futuro gobierno debe tener en cuenta que "vale más la calidad que la velocidad" en sus cambios, advirtió a Ankara el comisario.
Rehn añadió que la CE espera poder ofrecer un informe "positivo" a los Veintisiete sobre el estado de las negociaciones de la adhesión de Turquía en noviembre próximo.
Sobre Turquía también se pronunció durante el Consejo de Exteriores el ministro británico, David Miliband, quién pidió a la UE que "tienda la mano" al nuevo Gobierno turco.
Miliband declaró a los medios que "una situación política estable en Turquía está claramente en nuestro interés".
"Estamos esperando los resultados finales, pero es muy importante que en Europa tendamos la mano al nuevo gobierno cuando esté formado".
Según Miliband, "no hay duda de que queremos impulsar nuestras relaciones con este importante país".
Por su parte, el ministro de Exteriores de la presidencia saliente alemana, Frank-Walter Steinmeier, señaló que las urnas han dado un resultado "inequívoco" y que el gobierno turco debe ahora recoger ese mandato para seguir con las reformas políticas y económicas desde Ankara.
Erdogan conquistó el domingo su reelección como primer ministro y obtuvo 340 de los 550 escaños del Parlamento.