LD (Agencias) El UDC, calificado por analistas políticos suizos de populista y xenófobo, ha ganado las elecciones federales suizas al convertirse en la fuerza parlamentaria más importante desde 1919. Según las primeras estimaciones, la formación del millonario Cristoph Blocher ha obtenido un veintiocho por ciento de los votos. Ese resultado variará el histórico sistema de Gobierno colegiado helvético.
Las primeras declaraciones de los líderes de la UDC pronostican que el trabajo en el Parlamento no será fácil puesto que han asegurado que el resultado de las votaciones se puede interpretar que el pueblo desea menos consenso y más partidos fuertes. Así, la formación ha empezado a plantear sus condiciones de cara a la elección del gobierno colegiado el 12 de diciembre por el legislativo.
A falta de resultados finales, la Unión Democrática de Centro (UDC) de Blocher obtendrá 62 de los doscientos escaños del Consejo Nacional (cámara baja del parlamento), siete más que en 2003 y un resultado histórico para cualquier partido en Suiza. Su presidente, Ueli Maurer, no tiene dudas sobre que el secreto del éxito se ha debido a su programa. "Una persona que se opone a la Unión Europea, que quiere pagar menos impuestos, que quiere más seguridad y menos criminalidad extranjera, vota por la UDC", dijo.
La UDC logrará el 28,8 por ciento de los sufragios, frente al veintisiete por ciento que le daban las encuestas preelectorales, en unos comicios donde la participación fue del 47,59, la más elevada desde 1983. "Con este voto, el pueblo ha confirmado nuestra política", subrayó Maurer.
Su inmediato seguidor, el Partido Socialista, el único de izquierda en ejecutivo colegiado, ha sufrido una fuerte derrota al obtener sólo 43 escaños, nueve menos que en 2003, lo que equivale al 19,1 de los sufragios, y se ha situado en sus niveles de la década de los años ochenta. También ha sufrido un fuerte retroceso el histórico Partido Radical (centro derecha), fundado en 1948 al tiempo que la Confederación Helvética, y que pierde cinco escaños hasta los 31, mientras el partido Demócrata Cristiano gana tres también hasta 31, ambos con en torno al quince por ciento de los votos.