L D (EFE) Desde el centro de Caracas y a través del canal estatal de televisión, Chávez señaló que confía en que la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) impedirán que el presunto "megafraude" cuaje. "Estoy seguro de que están viendo este intento" de fraude, agregó al aludir al secretario general de la OEA, César Gaviria, y a la delegada del Centro Carter, Jenifer McCoy, observadores del proceso.
Según Chávez, el intento de fraude se expresa en la manipulación o duplicación de firmas y en presiones de empresarios a sus trabajadores para que firmen en su contra. Insistió en que las firmas deben ser verificadas "una por una" y dijo que los opositores hacen "carreras de desesperados en busca de un número mágico".
La oposición necesita al menos 2,4 millones de firmas para pedir la consulta contra Chávez, equivalente al 20 por ciento del electorado, porcentaje también requerido sobre el total en las jurisdicciones de los 33 diputados que también son cuestionados. Chávez dijo que observó en varios centros de recogida que muchos estaban "desiertos" y dijo que "no sería raro que (sus opositores) luego digan" que allí acudieron "millones y millones". A sus detractores los exhortó a ejercer su derecho a firmar en su contra, pero les advirtió de que "no tienen derecho a hacer fraudes".
Lo dicho por Chávez siguió a una optimista evaluación opositora, que calificó la jornada de "absolutamente exitosa" y dejó en manos del CNE la respuesta a las denuncias de fraude. "Tenemos una jornada absolutamente exitosa (...). El fin está cerca", dijo Enrique Mendoza, líder de la Coordinadora Democrática (CD), la principal alianza "antichavista".
La tensión también subió al anunciarse la detención de tres personas, dos de ellas armadas con granadas, cerca de las mesas de recogida, según el ministro de Defensa, José Luis Prieto. El Gobierno y la oposición han alertado de planes violentos y secretos para atentar contra la recogida de firmas, de los que se acusan mutuamente. Prieto también confirmó el cierre de aeropuertos y helipuertos privados "de manera preventiva" durante la recogida de firmas.