L D (Europa Press) Las televisiones locales han comenzado a ceder sus espacios a esta cadena, que dice defender un pensamiento "bolivariano y humanista", y que es, de facto, el principal órgano de propaganda de los regímenes de Castro y Chávez.
El canal. que pretende constituirse en "una alternativa a los medios estadounidenses como CNN, Univisión o la británica BBC" apoya dictaduras como la cubana, y es hostil a las democracia estadounidense. Por el momento, la colaboración se centra en el aspecto de los contenidos informativos y periodísticos, si bien la cadena multiestatal produce también entretenimiento.
Estas cadenas pertenecen a la Red de Televisiones Locales de Madrid, perteneciente a la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid, a las que no le fueron concedidas licencias para emisión en sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Su cobertura comprende el área de Vallecas y el sur (Tele K), el centro y sur del centro urbano (Canal 33) y las localidades de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas (Canal Norte), Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Tele Corredor).
El consejo consultivo de TeleSUR lo integran personajes como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, o el escritor uruguayo Eduardo Galeano. También pertenecen al citado órgano el paquistaní Tariq Ali, Ignacio Ramonet, el actor estadounidense Danny Glover o el programador Richard Stallman.
La titularidad de la cadena se reparte en una sociedad anónima entre Venezuela (con un 46 por ciento), Argentina (20 por ciento), Cuba (19 por ciento), Uruguay (10 por ciento) y Bolivia (tras su compra en 2006 del 5 por ciento del capital). La cadena tiene en Caracas sus estudios centrales y posee corresponsalías en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, México D. F., La Habana, Montevideo, La Paz y Washington.