LD (EFE) Durante tres días la ciudad de Quito acoge la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en la que participan más de cuatrocientos representantes de medios de comunicación de América, expertos en comunicación de España, Portugal y de agencias internacionales de prensa.
Uno de los informes que generó mayor preocupación fue el del vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Cuba, Humberto Castelló, quien aseguró que existe una "total oscuridad" de la libertad de prensa en su país, donde están encarcelados más de 25 periodistas. Además del control absoluto de los medios de comunicación por parte del Estado, Castelló subrayó que en su país "se añaden cotidianamente los trazos de una cruenta represión contra las expresiones independientes".
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP en representación de Venezuela, David Natera, dijo que, en su país, hay amenazas estructurales a la libertad de expresión. Destacó la aprobación de la llamada Ley de Responsabilidad Social ("Ley Mordaza") que, según dijo, limita el libre ejercicio de la prensa y coarta la libertad de expresión en Venezuela.
Calificó de "hostigamiento estatal" a las emisoras Globovisión y a Radio Caracas Televisión, así como al diario El Nacional, y dijo que Ibellese Pacheco, Marianela Salazar, Patricia Toledo, Néstor Mecerani y David Ludovick, entre otros, son periodistas que han sufrido las consecuencias de la falta de defensa a los derechos de información en Venezuela.