Menú

La revisión del Acuerdo de Paz en el Ulster empezará el 3 de febrero

La revisión del histórico Acuerdo de Paz del Viernes Santo para el Ulster, firmado en 1998 para acabar con treinta años de violencia entre católicos y protestantes, empezará el próximo 3 de febrero, anunció este lunes el Gobierno del Reino Unido.

LD (Agencias) El primer ministro británico, Tony Blair, quiere que la revaluación del acuerdo, que estableció un Gobierno de poder compartido entre las dos comunidades enfrentadas, sea "pequeña pero bien definida".

La divulgación de la fecha coincidió con la reunión que Blair mantuvo en su despacho oficial de Downing Street con su colega irlandés, Bertie Ahern, para analizar el estancamiento del proceso de paz. Ambos gobiernos quieren que la revisión esté concluida en Semana Santa, aunque no se trata de plazo "inamovible".

Ahern dijo que delegaciones de ambos gobiernos y de los principales partidos norirlandeses mantendrán conversaciones dos días por semana y, aunque se producirán contactos bilaterales, se pretende que haya "tantas mesas redondas como sea posible". El portavoz oficial de Blair agregó que el ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, iniciará este martes en Belfast una ronda de negociaciones con las fuerzas políticas norirlandesas.

La revaluación del acuerdo de paz, firmado el 10 de abril de 1998, pretende poner de acuerdo a los unionistas protestantes, partidarios de la unión con el Reino Unido, y los nacionalistas católicos, defensores de la reunificación de Irlanda. Y es que Londres y Dublín quiere solucionar, cuanto antes, la actual crisis política de la provincia, surgida tras las elecciones autonómicas del pasado noviembre, y lograr un acuerdo que permita restaurar la suspendida autonomía del Ulster.
Resultados de los comicios

Los comicios dieron el triunfo al radical Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, detractor del acuerdo de paz, que superó al moderado Partido Unionista del Ulster (UUP), dirigido por el ex ministro principal norirlandés David Trimble. Los nacionalistas radicales del Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- se afianzaron como tercer partido del Ulster, en tanto que los nacionalistas moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) quedaron en cuarto lugar.

El gran escollo de las negociaciones radica en que el DUP se niega a dialogar con los dirigentes del Sinn Fein mientras el IRA no entregue todas sus armas y declare, sin ambages, el fin de sus actividades paramilitares. Con talante conciliador, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, confió el pasado jueves en que el DUP acceda al diálogo, pero precisó que ese cambio de actitud puede tardar "demasiado tiempo", por lo que pidió a Blair y Ahern que "hagan frente a esa realidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura