Colabora

La resistencia esporádica en el sur no frena el rápido avance aliado hacia Bagdad

Los aliados avanzan rápidamente hacia la capital. El general Franks ha explicado que las tropas han rodeado intencionadamente algunas ciudades iraquíes en el sur y han hecho 3.000 prisioneros. Blair ha afirmado que están a menos de cien kilómetros. Hay resistencia esporádica en el sur. En el Norte ya se encuentran tropas de EEUU. Se investiga el hallazgo de armas de destrucción masiva en Najaf.

(Libertad Digital) Los aviones norteamericanos comenzaron a bombardear de nuevo Bagdad a las 17.10 hora española, por quinto día consecutivo. El ataque de los aviones aliados se ha iniciado con tres fuerte explosiones en la capital. Esta mañana fuertes explosiones (foto de apertura) se registraron también en las afuras de la ciudad, envuelta en humo negro porm los bombardeos y los incendios de dos lagunas de petróleo por el régimen de Sadam. El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó este lunes que las tropas de la coalición están avanzando y que se encuentran a menos de 100 kilómetros al sur de Bagdad. En un discurso ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico señaló que las tropas de EEUU y el Reino Unido están cerca de Karbala. "El objetivo principal es alcanzar Bagdad tan rápido como sea posible, para así acabar cuanto antes con el régimen" de Sadam Hussein, apuntó Tony Blair, quien explicó que se está cerca del momento crcuial al acercarse los combates con división Medina de la Guardia Republicana.

Dos horas antes, el general Franks informó de que las fuerzas anglo-americanas ya detienen a "cerca de 3.000" prisioneros de guerra iraquíes. "Creo que nuestro recuento de prisioneros es de cerca de 3.000", declaró, para añadir que "muchos (soldados iraquíes) acaban de entregar sus armas y se han marchado" sin entregarse a las fuerzas estadounidenses. También afirmó que ha habido "contactos con un cierto número de comandantes de unidades" iraquíes para discutir eventuales rendiciones, e indicó que algunos todavía no han tomado una decisión a causa de la "confusión" reinante. Por otro lado, el general Franks indicó que las fuerzas de la coalición han realizado progresos "rápidos y a veces espectaculares" en la campaña en Irak. "Los progresos hacia nuestros objetivos han sido rápidos y a veces espectaculares", declaró, añadiendo que las fuerzas de la coalición se han encontrado con una "resistencia esporádica" y recordó que habían "rodeado intencionadamente" algunas ciudades. La intención aliada no es tomar las ciudades, sino controlarlas.

En cuanto a los bombardeos de este lunes, aviones de la coalición han atacado en dos ocasiones durante la mañana de este lunes el complejo petroquímico Abú Jasib, situado al sur de Basora, según la agencia iraní IRNA. Estas instalaciones eran objeto de los ataques de las fuerzas aliadas desde que el jueves pasado comenzó la ofensiva militar en Irak. Las fuerzas aliadas lanzaron esta tarde un ataque contra Nassiriya (sur de Irak), donde encuentran desde hace días una fuerte resistencia iraquí, según anunció un oficial estadounidense. Además, el Pentágono ha informado de que equipos especiales del Ejército están examinando una fabrica química para establecer si pudo haber servido para fabricar armas de destrucción masiva. Las instalaciones se encuentran en las cercanías de Najaf, a 160 kilómetros de Bagdad. El Mando Central de EEUU ha calificado de “prematuras” las informaciones difundidas por la prensa estadounidense que dieron cuenta de la toma de una “inmensa” fábrica química ubicada en las cercanías de la ciudad de Najaf, a 160 kilómetros de Bagdad.

Entretanto, el líder iraquí volvió a aparecer en la televisión oficial desde algún lugar secreto. Sadam Husein ha aparecido por la mañana, a las 09.15 horas en España, arengando a sus tropas y conciudadanos para que defiendan su país contra los “invasores infieles” que “ocupan nuestra tierra”. Sadam Husein permaneció en antena durante unos 20 minutos. Como en el discurso del primer día, el dictador leyó su arenga en un block de notas. Ataviado con su uniforme militar, esta vez no llevaba gafas, como en su primer discurso del jueves pasado (en la foto). El escenario era muy austero. Sentado detrás de un atril, con una bandera iraquí a su derecha y el fondo blanco se interpreta que el dictador podría estar en uno de sus búnkeres, desde donde tiene conexión directa por cable con la televisión oficial iraquí. Según CNN , analistas del Pentágono estudian el discurso para confirmar que se trata de Sadam.

Tras destacar que “la invasión es injusta”, ha hecho algunas referencias temporales que llevan a pensar que sigue vivo, al afirmar que “en estos días decisivos, el enemigo usa misiles, pero no como lo hizo antes”, en la Guerra del Golfo de 1991, sino que “esta vez envía a su Ejército a ocupar nuestras tierras”. El dictador felicitó a los combatientes en las ciudades meridionales de Um Qasr y Qadisiya y destacó que. “Atáquenlos ahora –dijo Sadam–, ustedes, héroes, luchadores muyahidín ataquen a su enemigo. Iraquíes inspirados por el espíritu de la Yihad (guerra santa), atáquenlos hasta que lleguen a la conclusión de que no están en condiciones de continuar con sus crímenes contra ustedes y la humanidad”, subrayó. El dictador hizo lo que se interpreta como un llamamiento a combatir en acciones suicidas, al referirse a los “mártires”, que “tendrán su recompensa en el paraíso”. “Ataquen al mal para vencer al mal”, dijo más adelante, “así las madres podrán dormir en paz, los padres también, y los niños, aterrorizados por la agresión”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario