LD (EFE) En declaraciones al margen del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el titular de la República Checa lamentó la "política blanda" hacia la dictadura cubana. "La situación en el campo de los derechos humanos está empeorando cada vez más", afirmó. En la reunión se tiene previsto aprobar una revisión anual de la política europea hacia Cuba.
Svoboda tiene previsto plantear a los demás ministros el descontento de su Gobierno con el estado de los derechos humanos en Cuba. El texto que aprobarán los ministros prevé mantener la política de "diálogo crítico" con Cuba, pedir la mejora de la situación de los derechos humanos y comenzar a preparar una estrategia a medio y largo plazo para la isla.
El documento refleja, según fuentes comunitarias, el compromiso de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano hasta la próxima revisión, en junio de 2007, y propiciar así mientras tanto "un genuino diálogo" con el el régimen de La Habana, la disidencia pacífica y la sociedad civil. En paralelo, prevé la apertura de un proceso de reflexión entre los Estados miembros para determinar cuál debe ser la "estrategia" a medio y largo plazo de la UE en las relaciones con Cuba.