L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores de la Républica Checa, Cyril Svoboda, informará el lunes a sus colegas de la Unión Europea del reciente conflicto diplomático con Cuba, y pedirá que se endurezca la política comunitaria hacia la dictadura, según informaron a Europa Press fuentes de la Representación checa en Bruselas. Las autoridades del régimen impidieron la recepción que iba a ofrecer a los grupos disidentes el pasado 28 de octubre el embajador de República Checa en La Habana, Petr Steiegler, con motivo de su fiesta nacional.
La delegación checa ha solicitado incluir este asunto en el orden del día del Consejo de Relaciones Exteriores que se celebrará el lunes en Bruselas. Las invitaciones de miembros de la disidencia a las Fiestas Nacionales es motivo reiterado de fricciones entre el régimen castrista y Bruselas, que entiende que los Estados miembros tienen libertad para decidir acerca de las invitaciones a los opositores cubanos.
Desde el pasado mes de junio, cuando la UE, con el impulso del Gobierno de Zapatero, ratificó la suspensión de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 tras una ola de encarcelamiento a opositores, hay total libertad para que cada país haga lo que considere oportuno.
El ministro checo ya había mostrado una posición muy firme en el Consejo que decidió mantener el diálogo con Cuba porque en esas fechas se había producido otro altercado al haber impedido el régimen de Castro la entrada en la isla a varios eurodiputados, uno de ellos checo, que iban a participar en una Asamblea organizada por la disidencia. Tras el inicidente de la Fiesta Nacional, Praga convocó al encargado de negocios cubano en Praga para "protestar enérgicamente" por lo que consideraron "el intento de las autoridades cubanas de impedir la celebración del día nacional de la República Checa en La Habana".
Sol Meliá no puede "amparar actividades contrarrevolucionarias'"
La Embajada checa tenía previsto ofrecer en el hotel Meliá-Habana, de la cadena hotelera española Sol Meliá, una recepción para festejar la fundación de Checoslovaquia en 1918, pero finalmente el acto se tuvo que celebrar en la residencia privada del embajador, al excusar la cadena hotelera horas antes del evento "'no poder amparar actividades contrarrevolucionarias'".
Sin embargo, la cuestión de Cuba no ocupará mucho tiempo en el debate, porque los jefes de la diplomacia europea tendrán que repasar, además, la situación de Bielorrusia, Irán, Irak, Siria y Oriente Próximo. Hay también una petición de Países Bajos para solicitar el apoyo de la UE a la política de pacificación del presidente colombiano Álvaro Uribe, según informaron fuentes diplomáticas. La iniciativa surge del jefe de la diplomacia holandesa, Bernard Bot que ha viajado recientemente a Colombia para expresar el respaldo de su país a la política de Uribe.