LD (EFE) Aymee Hernández, encargada de la Oficina de negocios de Cuba en Praga, fue reclamada por el Ministerio de Exteriores de la República Checa para que explique la detención durante once horas en La Habana de la modelo Helen Houdova y la psicóloga Mariana Kroftová que la acompañaba.
La modelo checa fue detenida el pasado 23 de enero durante su viaje a la mayor de las Antillas, después de haber mantenido entrevistas con disidentes y esposas de disidentes del régimen castrista y realizar un reportaje fotográfico sobre supuestas condiciones de pobreza allí. Hernández dijo que "evidentemente fue una provocación".
Houdova y Kroftova fueron puestas en libertad con la orden de no realizar "actividades contrarrevolucionarias" y las autoridades cubanas les dieron un plazo hasta el domingo 29 de enero para abandonar la isla, fecha de su vuelo de regreso a Praga. Sin avanzar la postura oficial de La Habana, según Hernández "todo hace indicar que ella (Houdova) no cumplía con el estatus migratorio que tenía".
La modelo, "miss" República Checa, preside la fundación "Sunflower" (Girasol), dedicada a apoyar la educación infantil en condiciones de vida difíciles. Houdova, que desde hace dos años reside en EEUU, quiere ahora promover en Praga y Nueva York una exposición con sus fotografías, que consiguió sacar del país en una prenda interior ya que la cámara le fue requisada por la Policía, según ella misma ha declarado.