Colabora

La República Checa celebra este viernes y sábado un referéndum para su entrada en la UE

Cerca de 8,5 millones de ciudadanos de la República Checa deciden este viernes y sábado en las urnas la ratificación del Tratado de Adhesión de su país a la Unión Europea, consulta en la que se espera una clara mayoría en favor del ingreso del pequeño estado centroeuropeo.

LD (Agencias) Todo parece indicar que Praga, tras los dos días de votación, se sumará a la lista de seis países candidatos que ya refrendaron la decisión de sus políticos, adoptada el pasado 19 de abril durante la Cumbre de Atenas.

Para los checos, esta convocatoria tiene un sabor especial ya que es el primer referéndum de la joven democracia de Europa Central, nacida de la escisión de la federación checoslovaca a comienzos de 1993. Será también la primera vez que el pueblo soberano decida, mediante una consulta vinculante, la orientación internacional del país, tras casi cuatro décadas de régimen totalitario socialista bajo la tutela de la extinta Unión Soviética.

Los 14.767 colegios electorales del país abrieron sus puertas este jueves desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. En la jornada de este sábado se abrirán de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario