LD (Agencias) Chuquisaca se ha sumado a la "revuelta autonomista opositora" en Bolivia después de que la indígena quechua Savina Cuellar ganara las elecciones a la prefectura (Gobierno regional) celebradas este domingo. Los primeros resultados apuntan a que Cuellar supera en unos veinte puntos a su rival del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Walter Valda.
Tras conocerse los primeros resultados, Jaime Barrón, presidente de la alianza cívico institucional que patrocinó la candidatura de Cuellar, adelantó que el nuevo Gobierno se dispone a preparar un referendo autonomista que prevé que pueda celebrarse el próximo "septiembre u octubre".
Fuentes oficiales explicaron que la candidatura Valda ha sido el más votado en el área rural de la región, aunque con un apoyo insuficiente para superar la victoria de Cuéllar en la ciudad de Sucre, la capital departamental. La abstención en estos comicios fue del 22,6 por ciento, según el sondeo de la cadena de televisión ATB.
Cuellar comenzó a celebrar su posible victoria ante miles de personas en la Plaza de Armas de Sucre, donde pidió al presidente Evo Morales que actúe como un "papá" de todas las regiones y "cuide a todos sus hijos" en referencia a los nueve departamentos, de los que ahora siete estarán gobernados por opositores. Por su parte, Valda declaró a la televisión PAT que todavía los datos son "preliminares" y que esperará al resultado final y a los del "área rural".
Los comicios en Chuquisaca se tuvieron que adelantar tras huir a Perú el anterior prefecto, el oficialista David Sánchez, durante los disturbios de noviembre pasado en los que resultaron muertas tres personas y heridas al menos tres centenares más. Entonces, los sucrenses protagonizaron una violenta protesta contra la Asamblea Constituyente, que había excluido de su agenda el debate sobre el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a su ciudad, capital histórica de la República.