LD (EFE) Con una gran parte de la totalidad de los votos escrutados, el "sí" a la conocida "Proposición 8" ganaba un 52 por ciento frente al 48 del "no". Sin embargo los impulsores y detractores del matrimonio homosexual han pedido cautela porque aún falta por contabilizar dos millones de votos que fueron enviados por correo y equivalen a una quinta parte del electorado.
Los responsable de la campaña a favor de las uniones homosexuales aseguraron que "debido a que la `Proposición 8´ afecta al delicado asunto de los derechos individuales, es importante esperar hasta que recibamos suficiente información sobre el resultado".
La "Proposición 8" pedía modificar la Constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó el pasado mayo las uniones homosexuales. Desde entonces, unas dieciocho mil parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.
A favor de prohibir el matrimonio homosexual se declararon numerosos grupos religiosos como la "Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días", que el pasado junio pidió a todos sus miembros que hicieran todo lo posible por apoyar la propuesta.