LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europapress, la presidencia irlandesa en turno de la UE ha decidido renunciar a incluir una referencia al cristianismo en el preámbulo de la Constitución europea. De acuerdo con un texto que Dublín ha hecho llegar a los gobiernos europeos y que este lunes será analizado en Luxemburgo por los ministros de Exteriores, "no hay muestra de consenso en esa materia".
El texto, que está elaborado como una declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de los veinticinco, apunta que éstos muestran su convencimiento de que los pueblos de Europa, mientras se enorgullecen de sus propias identidades e historia nacionales, están resueltos a superar sus antiguas divisiones y cada vez más unidos en forjar un destino común.
Por ello, en el preámbulo que da paso al primer tratado constitucional de la UE se destaca la "herencia cultural, religiosa y humanista de Europa" a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos humanos inviolables e inalienables, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de derecho.