Colabora

La presidencia de la UE sondea a los países miembros sobre el sistema de voto

La presidencia irlandesa de la Unión Europea está sondeando a los países miembros sobre un nuevo sistema de voto en el Consejo de la UE. La propuesta, que ha surgido de Alemania según fuentes del Parlamento Europeo, consistiría en modificar los umbrales del sistema de "doble mayoría" que propuso la Convención para la toma de decisiones: 50% de los países que reúnan el 60 por ciento de la población total de la UE.

L D (EFE)
Esos porcentajes variarían al 55/55, lo que supondría que una iniciativa podría ser bloqueada si cuenta con el apoyo de países que reúnan al 45% de la población comunitaria, frente al 40% de la propuesta inicial de la Convención.

Además se ampliaría el número de países necesarios para tomar una decisión, del 50 al 55%, lo que favorece a los más pequeños. Con este nuevo sistema, los países grandes (Francia, Alemania y Gran Bretaña) lo tendrían más difícil para bloquear medidas, lo que es considerado como un gesto hacia España y Polonia, los países que con más energía se oponen a la "doble mayoría" tal como está planteada por la Convención.

 
En nombre de la presidencia irlandesa, el ministro Dick Roche ha dicho en el Parlamento europeo que el sistema de la "doble mayoría" es el que goza de "mayor consenso" entre los Estados miembros y, aseguró que "por ahí tiene que ir la decisión final", aunque evitó hacer referencias a posibles porcentajes. "En la cumbre de Bruselas presentaremos un informe sobre el estado de los trabajos para estudiar si convocamos o no la Conferencia Intergubernamental (CIG), ya que si la Constitución no se aprueba este semestre será después más difícil con los próximos cambios previstos en la Comisión, el Consejo y el Parlamento", añadió.
 
Fuentes diplomáticas españolas expresaron a Efe que, aunque "no consta oficialmente" que se haya presentado dicha propuesta, España está dispuesta a "analizarla", aunque prefiere un sistema como el del Tratado de Niza, que da mayor peso a los países medianos pues tiene menos en cuenta el factor demográfico. "Nuestro objetivo no es perjudicar a otros países para que tengan menos posibilidades de bloqueo, sino que España mantenga un peso similar al de Niza", añadieron las fuentes.

Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo, en su línea de oponerse a las posibilidades de bloqueo de los Estados miembros sobre sus iniciativas, también han alabado la posible variación de los porcentajes. El vicepresidente Neil Kinnock, que habló en nombre de la Comisión, subrayó que el Ejecutivo comunitario prefiere unos umbrales del 50/50, pero está dispuesta a aceptar un 55/55. Pero el rechazo de la Comisión se dirige más a establecer un colegio de comisarios en el que no todos sus miembros tengan derecho a voto.

Los dos grupos mayoritarios de la Cámara, Partido Popular y Socialista, aceptaron la última propuesta sobre la "doble mayoría" y pidieron a todos los países que sean flexibles en las negociaciones para que se apruebe una Constitución cuanto antes. El presidente de los populares europeos, el alemán Hans-Gert Poetterning, alabó al gobierno de su país, a pesar de ser de signo contrario, ya que en su opinión "ha flexibilizado sus posiciones iniciales".

 
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista Europeo, el español Enrique Barón, apoyo una nueva idea surgida en la cumbre que reunió recientemente en Berlín a Tony Blair, Jacques Chirac y Gerhard Schoeder sobre la creación de un vicepresidente de la Comisión encargado de Asuntos Económicos. "Hay que ponerle cara y ojos a un ministro europeo de Economía para que la estrategia de Lisboa tenga éxito", opinó Barón en referencia a los objetivos que se ha marcado la UE para convertirse en 2010 en el área más competitiva del mundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario